Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
MÉXICO, DF., 22 de enero de 2016.- Con la captura de Bernabé Sotelo Salinas, Cruz Sotelo Salinas y Mauro Taboada Salgado, por parte de fuerzas federales en el municipio de Iguala, Guerrero, suman 113 detenidos y 131 consignados involucrados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, confirmó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República, donde obran las investigaciones en su contra.
En conferencia de prensa este viernes, detalló que por orden presidencial y en cumplimiento con el protocolo victimal en torno a la identificación, localización y detención de los presuntos autores materiales e intelectuales de los hechos suscitados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, se dio aviso en primer término a los familiares de las víctimas, sobre la detención de los tres sujetos.
Investigaciones indican que los detenidos presuntamente recibieron a los estudiantes normalistas por parte de la Policía Municipal de Iguala.
Además, se presume que Bernabé Cruz Sotelo proporcionaba armamento al grupo delictivo Guerreros Unidos.
Una declaración de Gildardo López Astudillo, actualmente sujeto a proceso, indica que Taboada Salgado está directamente relacionado con homicidio del normalista Julio César Mondragón Fontes.
La Comisión Nacional de Seguridad presentó las fotografías de los tres sujetos detenidos con la intención de que sean reconocidos por la ciudadanía como autores de otros hechos ilícitos sean denunciados al número 088.
Renato Sales precisó que todavía quedan órdenes de aprehensión por cumplimentar, fundamentalmente la de Fernando Flores; refrendó que la investigación del caso Ayotzinapa continúa abierta y se camina por la ruta correcta.