Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF., 22 de enero de 2016.- Las 73 familias, que desde el terremoto de 1985 se quedaron sin casa y que vivían en la calle de La Ronda y Caruso, en Hipódromo Peralvillo, conocido como el departamento de la Ronda, comenzaron este viernes su mudanza.
El Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal las apoyará con tres mil 500 pesos mensuales para renta, hasta que tengan sus nuevas viviendas, que en dos meses iniciarán su construcción, que podrían estar listas 12 meses después y con ello dar fin a su peregrinar que han padecido desde hace 30 años, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera.
“Prácticamente en un año, un año dos meses, ustedes tendrán su nueva vivienda, que vamos a buscar además que sea cerca de aquí, no los vamos a mandar a dos horas de distancia, cerca de aquí, donde ustedes crecieron, donde ustedes vivieron”, les informó el mandatario capitalino.
Mancera acudió al campamento, detrás de la Unidad habitacional Tlatelolco, acompañado del delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal y del titular del Invi, Raymundo Collins, quienes atestiguaron las condiciones de precariedad en que vivían las personas que serán beneficiadas.
Cuartos construidos con retazos de tablas; láminas viejas; colchones rasgados, deshilachados y con resortes a la vista; carcasas de aparatos eléctricos; coladeras usadas como baños y suciedad desperdigada en el piso eran visibles.
Maquinaria pesada se alistaba para arrancar esas ruinas casi tan inútiles como las promesas que candidatos a delegados y jefes de gobierno les hicieron en campaña a los afectados: de reubicarlos en cuanto alcanzaran al cargo, pero que incumplieron.
Así lo recordó Monreal, quien dijo que sólo Mancera y él habían cumplido. Y se comprometió ante vecinos que la delegación destinaría 80 millones de pesos para dignificar el área.
“Es inhumano como están viviendo en La Ronda”, les dijo.
Collins resaltó que el retiro del campamento se da gracias a la colaboración entre el Gobierno capitalino y la delegación Cuauhtémoc.
“El instituto de Vivienda tiene instrucciones para construir y darle a cada una de las 73 familias un departamento nuevo, en condiciones dignas”, afirmó.