Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
MÉXICO, DF., 24 de enero de 2016.- Con la detención de los dos probables responsables de la muerte de una mujer que fue quemada junto a un vehículo, la madrugada del pasado 18 de enero en la colonia Valle de Luces, de la delegación Iztapalapa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) esclareció el crimen.
La PGJDF detalló que tras el hallazgo, en el estacionamiento de la Unidad Habitacional Valle de Luces, el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa dio fe y observó que el cuerpo estaba quemado al lado de un automóvil Chevrolet tipo Cavalier, mismo que resultó incendiado en su parte frontal.
Una vez identificada la occisa, quien vivía con su padre y una hermana, la representación social acudió con la Unidad de Laboratorio Móvil de Servicios Periciales y elementos de la Policía de Investigación (PDI) para realizar la inspección ministerial y recabar indicios, como fueron elementos pilosos, rastros de una cuerda de plástico, sangre y un “diablo” metálico, donde al parecer trasladaron el cadáver.
Testigos señalaron que vieron a la hermana de la occisa y a su novio transportar un bulto en bolsas de plástico, amarrado con una cuerda.
Mientras declaraban como testigos de identidad el padre y la hermana de la agraviada, espontáneamente, Cecilia N comenzó a llorar manifestando que la había matado porque ésta la agredía verbalmente con palabras altisonantes.
Declaró que el día 17 de enero, alrededor de las 18 horas, nuevamente discutieron y cuando su consanguínea se encontraba acostada se lanzó sobre ella y le apretó el cuello hasta que dejó de respirar.
Para deshacerse del cuerpo le pidió ayuda a su novio Eduardo N y la madrugada del 18 de enero lo bajaron al estacionamiento y le prendieron fuego con gasolina que previamente habían comprado.
El imputado fue detenido por elementos de la Policía de Investigación que custodiaban el lugar de los hechos ante quienes reconoció su participación en el crimen y los resultados de la necropsia confirmaron muerte por asfixia.
Integradas las diligencias, declaraciones de testigos y dictámenes periciales en criminalística, fotografía, química e incendios, el Ministerio Público determinó ejercer acción penal contra los inculpados y trasladó a Eduardo al Reclusorio Preventivo Sur, y a Cecilia al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, por el delito de feminicidio agravado.