Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO DF, 25 de enero de 2016.- El Congreso de la Unión inició este lunes las audiencias públicas para delinear las alternativas de regulación de la mariguana, teniendo como sede de esta segunda reunión del consejo técnico el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Previo a la inauguración del foro en el que participaron el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth; Alejandro Hope y Juan Ramón de la Fuente, miembros honorarios del Consejo Técnico y varios expertos en política de drogas, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano se reunión con padres a favor del uso medicinal de la cannabis quienes le entregaron un documento con 150 firmas solicitando que el uso para la salud de la planta no sea sometida a debate y se legisle en breve.
En el marco de la inauguración, Alejandro Hope, experto en temas de seguridad, señaló que cualquier tipo de regulación de la mariguana tendrá por ende varios problemas, por lo que pidió centrar la atención en qué tipo de conflictos se quieren tener en el país en torno a este tema.
El doctor David Kersenobich pidió diferenciar entre la legalización para su uso recreativo y medicinal debido a que el paso de la planta a la clandestinidad ha detenido su investigación medicinal, por lo que requirió definir marcos regulatorios.
En su intervención Juan Ramón de la Fuente, urgió al estado a asumir una nueva posición y responsabilidad sobre el tema, pues acentuó que no se puede seguir con el prohibicionismo total.
Por su parte Manuel Mondragón y Kalb, director del Consejo Nacional contra las Adicciones, aseguró que el aspecto en materia de salud de la cannabis es positivo solo si se usa con responsabilidad, debido a que toda de otra genera aducción, problemas familiares, sociales y de delincuencia.
Asimismo, Antonio Mazzitelli, Representante Regional de esta Oficina del Alto Comisionado de la ONU, destacó que el uso y regulación de la marihuana debe abrirse analizando otras drogas, ya que cuestionó si el consumidor de heroína no tiene los mismos derechos que un consumidor de mariguana.
“No se puede seguir haciendo un debate a substancia, cuando hoy en día las drogas son muchas o son todas o no es ninguna, lo que se vivió con otras drogas las tenemos frente a nosotros, al alcohol y el tabaco, ya sabemos el daño que hace”, resaltó el funcionario internacional.
Finalmente, Mazzitelli replicó que debe definirse si el debate de mariguana es un tema de México o fue inducido por otros países, obligándonos a tomar una postura y recalcó si “debería México hacer lo que hacen sus vecinos solamente por qué lo hacen otros país o debería México tener una postura relacionada la salud de los mexicanos”.