Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
GUADALAJARA, Jalisco, 25 de enero de 2016.- El ex presidente México, Vicente Fox Quesada, dijo que es urgente que México vuelva a contar con un sector privado fuerte, que sean quienes colaboren y lleven el volante del rumbo del este país y que no solo esperen a ver qué hacen los Gobierno en turno.
Fox ofreció una conferencia magistral en el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG), titulada La era de las definiciones y el Contador Público como asesor de negocios, donde les dijo que son parte de ese gran liderazgo que México necesita. Hay que empezar, agregó, por servir a los demás.
Todos y cada uno “debemos de trabajar por lograr el cambio que se requiere en el país. Necesitamos un sector privado fuerte al lado del volante, enterado de la ruta y que sepa realmente a dónde vamos. Que no depositemos todas las esperanzas en los gobernantes. Hay que actuar”.
En su charla con los contadores públicos y líderes empresariales comentó un gran reto en México es la corrupción y en este punto destacó que “han arrinconado al sector privado a tener que dedicar espacio y recursos para superar la burocracia (…) México el sector privado dejó de ser poderoso. Urgente que sea copartícipe en la conducción y construcción del país”.
También dijo durante su charla que el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto “ha logrado lo que no hicimos ni Zedillo, ni Calderón ni yo. Lograr por ejemplo la Reforma Energética, porque nosotros estábamos limitados en el Congreso, aunque sí la propusimos”.
Comentó que gracias a esas reformas, especialmente la fiscal “aunque a casi nadie le gusta, sólo a Luis Videgaray (Secretario de Hacienda)”, es por lo que México no se ha hundido en esta crisis en donde el barril del petróleo pasó más de 100 pesos a solo 20 pesos y con la devaluación del peso frente al dólar “y creo que va a salir airoso. México está preparado para maniobrar la crisis”.
Afortunadamente, dijo, México tiene una manufactura poderosa, mayor a la que tienen todos los países de América Latina juntos.
En la parte de preguntas y respuestas se le cuestionó su posición a favor de que legalice la marihuana y primero que nada dijo que es su postura en torno a toda la droga, la que calificó como mala para el ser humano.
Sin embargo su argumento a favor lo basó en que fuimos creados libres.
“Nadie puede imponernos comportamientos, ni el Estado ni el Gobierno, mientras no afectemos a terceros”.
Lo que se necesita es “convertirnos en seres humanos responsables. El problema de la droga se resuelve con la educación y formación de los padres a los hijos y con la colaboración de la escuela. Lo prohibido es lo que más gusta, pero no funciona”.
También avaló lo que allí mismo propuso al hacer uso de la palabra el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, de que el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara forme parte integral de esta cúpula, la entre otras cosas fomentar y desarrollar entre el empresariado lo que se llama asesoría contable en los negocios.
El evento fue encabezado por el presidente entrante del CCPG, Luis Alberto García y por el saliente Mario Nuño Benavides.
Luis Alberto García, al hacer uso de la palabra, comentó que dentro del colegio que presidente “estamos pensando en grande, porque grande será la contribución del contador público, en una era de definiciones en la que el contador público es y debe ser asesor de negocios”.