Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 26 de enero de 2016.- Diputados de Movimiento Ciudadano pedirán a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) realizar una puntual investigación en torno a la destrucción del Manglar Tajamar en el estado de Quintana Roo y fincar responsabilidades a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno que resulten implicados.
A través de dos Puntos de Acuerdos que presentarán en la sesión de este miércoles 27, solicitarán además al titular del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al gobierno de Quintana Roo, cancelar de manera definitiva los permisos de construcción otorgados en 2005 en la zona.
Los legisladores Ciudadanos Macedonio Tamez, Clemente Castañeda y Germán Ralis se pronunciaron porque las dependencias federales deben de reparar el daño causado a las 57 hectáreas de manglar destruidas para construir un conjunto inmobiliario y comercial, con el permiso del Fonatur.
Señalaron que la devastación generará un daño ambiental y al ecosistema, al tiempo que se inscribe en un atropello que ha indignado a los mexicanos, en vista de que fue avalada por la Semarnat, pese a la prohibición establecida en la Ley General de Vida Silvestre.
“La devastación del Malecón Tajamar en el estado de Quintana Roo no puede quedar en la impunidad. Debe sancionarse a los servidores públicos responsables de estos hechos, que indignan a miles de mexicanos y que violan nuestro marco jurídico”, se lee en el documento a presentar ante la Comisión Permanente.