Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CHILAPA DE ÁLVAREZ, Gro., 27 de enero de 2016.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio el banderazo de inicio a la Operación Chilapa, con la participación de cuatro mil efectivos, de los cuales, tres mil 500 corresponden al Ejército Mexicano, a la Armada de México y Fuerza Aérea y el resto a Fuerzas Estatales y Gendarmería Nacional, como respuesta a la petición de la población de esa región y por instrucciones del Gabinete de Seguridad, encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se informó en un comunicado.
«Estoy convencido que estamos de pie dando la batalla todos los días y expreso todo mi reconocimiento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por supuesto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien se comprometió en ayudarnos en Guerrero y enfrentar este grave problema que estamos viviendo en los últimos tiempos», sostuvo Astudillo Flores ante autoridades civiles y militares, así como habitantes de los municipios de Zitlala y Chilapa.
“A Guerrero le urge enfrentar su pobreza, a Guerrero le urge sacudirse la violencia», dijo el Gobernador Astudillo y agregó que «estoy convencido que vamos a dar una gran batalla para que Guerrero salga adelante» y subrayó en su mensaje, «existe una coordinación plena entre lo que se hace por parte del Gobierno federal y del Estado. Existe toda la determinación de enfrentar esos problemas especialmente de la violencia y de las bandas criminales que lamentablemente han causado daño a nuestro Estado».
Astudillo Flores recordó que «el Gabinete de Seguridad hizo un compromiso junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de atender con mayor profundidad el tema Chilapa, Zitlala y toda la región. Los acontecimientos criminales que se han presentado en esta región en los últimos tiempos, incluidos el lamentable suceso de mayo del año 2015, en que un grupo de personas encapuchados irrumpieron en esta ciudad con el argumento de ser policías comunitarias, no debe volver a suceder», destacó el Gobernador.
Astudillo Flores, junto con las autoridades militares y civiles, dio el banderazo de inicio del operativo y en entrevista, sostuvo que «es un operativo de corto plazo, con más de cuatro mil elementos, cuatro helicópteros y el propósito es enfrentar la ola delictiva que se ha presentado aquí en Chilapa, en el corredor con Zitlala y como objetivo central hacer detenciones de una serie de personas, criminales que se han dedicado a causar mucho daño. Vamos por todos», advirtió.
El Comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández explicó a los presentes los pormenores del operativo en el que participan personal del Ejército, Armada de México, Fuerza Aérea Mexicana, Procuraduría General de la República, Policía Federal y Gendarmería, Secretaria de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, dando un total de más de cuatro mil efectivos y llamó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima a las personas inmiscuidas en hechos ilícitos para atenderlas de manera inmediata.
“Este operativo tendrá actividades que coadyuven con la Seguridad Pública de manera pronta y oportuna mediante la detención en flagrancia de presuntos delincuentes, la cumplimentación de órdenes de presentación y en su caso aprehensión, la localización y captura de integrantes denunciadas de presuntos responsables de actos ilícitos y la erradicación de cultivos ilícitos en el área», puntualizó el Comandante de la Novena Región Militar.