Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF., 27 de enero de 2016.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, presentó en el Palacio del Ayuntamiento el Consejo Interinstitucional preparatorio para la implementación del Sistema Anticorrupción en la capital.
Se trata de un sistema de observación de tareas públicas del Gobierno central así como de órganos delegacionales, explicó el mandatario capitalino, quien consideró que debe haber mayor transparencia para el combate a la corrupción.
“Ahora el tema de anticorrupción es muy sensible para nuestra sociedad, cada vez más la sociedad está exigiendo transparencia y estamos convencidos desde el gobierno de la ciudad que es una de las armas más poderosas en contra de la corrupción. Entre más transparentemos, mejor. No tiene sentido lo que se acostumbraba antes de reservar información”, explicó.
Dijo que ha pedido a su gabinete que reserven en solicitudes de información sólo aspectos técnicos que no puedan revelarse por poner en riesgo el funcionamiento del Metro o sistema de aguas.
“Hoy las instrucciones a mi gabinete son solamente reservar aquello que pueda colocar en un riesgo básicamente las áreas estratégicas como cuestiones estrictamente técnicas del Metro, de la operación de sistema de aguas, pero lo demás no veo por qué guardar información de contrato como ahora, que surgió este tema de parte de seguridad o contrato de cualquier obra o de cualquier prestador de servicios o de cualquier acto de gobierno”.
Mancera estuvo acompañado de los secretarios de Gobierno y de Finanzas del Distrito Federal, Patricia Mercado y Edgar Amador, así como del contralor general capitalino, Eduardo Rovelo, y los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, Xochimilco e Iztacalco, Xóchitl Gálvez, Avelino Méndez y Carlos Estrada, respectivamente.
Adelantó que para marzo estarán listos los primeros avances del sistema anticorrupción, cuyos trabajos serán acompañados por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Transparencia Mexicana, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina de las Naciones Unidas encargada del tema.
“La Ciudad de México tendrá un gran reto y además vamos a coincidir y esto hay que destacarlo -lo platicábamos apenas hace unos minutos-, vamos a coincidir en el diseño y en la implementación de este Plan Anticorrupción con el diseño y trabajos de lo que será la primera Constitución de la Ciudad de México”.