Visita Sheinbaum elección de dirigencia de Morena Michoacán
MÉXICO, DF., 28 de enero de 2016.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República adelantó que no aprobarán la propuesta de reforma en materia de seguridad por la que se crearía la Policía Única Estatal, advirtió el coordinador de la bancada Fernando Herrera.
“De una manera muy concreta, que le quede claro al Gobierno federal: el tema como ellos lo están visualizando no lo compartimos en visión en Acción Nacional. Ya lo platicamos: no va a pasar la iniciativa del Presidente en esos términos”, puntualizó el senador panista.
En conferencia de prensa para detallar la conclusiones de su Octava Reunión Plenaria, el presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth, destacó que el grupo parlamentario llegó a la conclusión de que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, tal y como fue presentada, no tiene ninguna viabilidad, por lo que presentarán su propia propuesta,
“Es absolutamente inimaginable una reforma al Sistema de Seguridad Pública si no avanzamos en el Sistema Nacional Anticorrupción, condición necesaria para tener policías fuertes que haya instituciones eficaces para prevenir y castigar la corrupción en las corporaciones de seguridad de nuestro país”, destacó el líder del Senado.
Gil Zuarth replicó que existen seis modelos distintos de mando único: cuatro modelos de mando único y dos modelos de policías estatales únicas, por lo que en el encuentro que sostendrán el próximo lunes con integrantes del Consejo Nacional de Gobernadores, se consensuará el modelo más adecuado.
“Analizaremos si es conveniente el modelo de las policías estatales ministeriales, que son un fracaso en todo el país; el modelo de la policías estatal única del Distrito Federal, con sus especializaciones en términos de corporaciones, granaderos, policías turística, náutica, etcétera, o un modelo alternativo”, replicó el senador panista.
Respecto al a agenda legislativa que plantearán, Herrera Ávila precisó que será el Sistema Nacional Anticorrupción “la más alta prioridad”, por lo que no van a quitar el dedo del renglón sobre las leyes secundarias en materia de anticorrupción.