Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
TABASCO, 28 de enero de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto recordó que México hace apenas 30 años era un país cuya economía dependía de forma relevante de la actividad petrolera, pero hoy, “somos una economía que tiene menor dependencia del petróleo”.
Puntualizó, se informó en un comunicado, que se ha transformado esta condición y actualmente son otras actividades las que están moviendo a México además del petróleo, “que por supuesto que nos impacta, pero la actividad económica, la economía del país, depende en menor medida de la actividad petrolera, de la que dependíamos casi en su totalidad”.
Indicó que las exportaciones que impactaban en la actividad económica del país eran en 80 por ciento petroleras, hoy son del orden del ocho por ciento. “Es cierto que el ingreso petrolero sí es importante, pero, también, se ha reducido su impacto”.
Peña Nieto enfatizó que el sector manufacturero, “es decir, lo que hacen las industrias del país, los productos que se hacen aquí en México, que son hechos en México, son parte de lo que mueve mayoritariamente nuestra economía”.
Y refrendó el respaldo del Gobierno de la República en favor de la población de las entidades con alta dependencia y vinculación a la actividad petrolera, que se ha visto afectada por la situación que en el mundo ocurre en torno al precio del petróleo.
En respuesta a este escenario, se informó en un comunicado, dijo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Economía (SE), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emprenderán acciones de forma conjunta con los Gobiernos estatales para darle oportunidad a la población de dedicarse a otras actividades productivas, y ello les depare ingresos y mitigue lo que hoy está ocurriendo ante esta situación.
Resaltó que se emprenderán acciones para hacerle frente, en particular, al desempleo que se ha acentuado en entidades como Tabasco, y en otras del país, que tienen una dependencia y una vinculación muy señalada con la actividad petrolera, por lo que se han visto mayormente afectadas.
En el evento en el que inauguró la ampliación del boulevard y distribuidor vial La Pigua, y entregó escrituras y títulos de propiedad del programa de Seguridad Patrimonial Papelito Habla, destacó que al inicio de la presente Administración, “el Gobierno dependía en 40 por ciento, casi en la mitad de su presupuesto, de nuestras exportaciones petroleras”.
Subrayó que los cambios estructurales impulsados “nos hacen ser menos dependientes de los ingresos petroleros, pero hoy siguen teniendo un impacto del orden del 18 por ciento”. Aseguró que hemos logrado reducir nuestra dependencia del ingreso petrolero, lo que debe ser una fortaleza; “debe apoyar mucho de lo que los gobiernos hagan en favor de la gente, pero no podemos depender solamente del petróleo”.
Por eso, “la razón de haber hecho estos cambios de fondo y estructurales en ese orden: para que los gobiernos pudieran tener mayores capacidades y no sólo depender del petróleo”, añadió.
Precisó, “tenemos que lograr, y como lo he comprometido, un trabajo conjunto, particularmente para las entidades que tienen una mayor dependencia de la actividad petrolera, como es el caso de Tabasco, como es el caso de Campeche, y de otras entidades que marcadamente tienen una actividad económica muy vinculada a la industria petrolera”.