Descomplicado
Lejos de la felicidad
Escuchamos en la comida del Club Primera Plana al legislador oaxaqueño don Felipe Reyes Álvarez. Habló sobre la Vieja Antequera, la tierra de Benito Juárez, y la educación que se le quiere impartir. No sólo en la capital, sino en los 572 municipios que tiene el Estado. Reconoce haber buena intención, pero duda de que sea efectiva la instrucción a los muchachos.
“No es lo mismo la ciudad de México, en donde casi todo es comodidad y apapachos, que en la provincia. Aquí quieren, como antaño, pero sin atender el fondo, que la lección con fuerza entre”.
A pregunta expresa: “Como diputado federal cuál es su impresión de México. Opinión de sus autoridades. Cómo van. ¿Bien, mal o peor?
“En el caos, por donde se mire”. Respondió.
En todos los rincones del país: pobreza, que aumenta día a día. Migración, pese a las amenazas del norte. Desapariciones. Agricultura a la deriva. Sin metas fijas. Delincuencia organizada. Pero sobre todo corrupción. Sangre por doquier. Estamos, afirmó, lejos de la felicidad, que pregona continuamente en el extranjero el joven mandatario.
Las palabras de Reyes Álvarez nos recordaron, dentro del reconocimiento a su verdad, lo que “alguien” nos recomendó en circunstancias como las que atraviesa la población. Un país lejos de la felicidad.
Debemos extender la mano como forma de expresar la gratitud. Y contribuir con consejos de nuestros mayores, este el caso, a estimular la vida y fortalecer el espíritu.
Muchas personas se encuentran hundidas en una depresión que, además de afectar su humor y su rutina, les impide disfrutar el día. Los aleja de la felicidad.
Claro que superarla no es fácil. Con fortaleza y voluntad pueden transformarla en el comienzo de una etapa de cambios.
Si estás en un momento como este, no dejes de leer estos simples consejos y cambios de hábitos. Te ayudarán a superar la angustia y el abatimiento, para sonreír a la vida.
Diríamos que “todos quieren felicidad sin dolor, pero no se puede tener un arco iris sin un poco de lluvia.”
Comparar tu vida y tus logros con los de otras personas puede tener un fuerte impacto negativo sobre tu autoestima, y generar sentimientos negativos. Cambia este hábito. Concéntrate en ti mismo. En un momento observar los logros que has alcanzado a lo largo del camino. Lo que has obtenido. Las circunstancias que has logrado superar, y al progreso de las metas y proyectos.
“Ser sencillo es lo que te haces grande”, no lo olvides nunca.
Aprende a ser amable y tolerante tanto con los demás como contigo mismo. Criticar a las personas afecta la visión de tu propio comportamiento.
Terminar la relación o amistad que ya no contribuye a tu felicidad es aconsejable. Aferrarse a una persona que no te da el trato que mereces es una de las consecuencias del estrés. Liberarte de una relación tóxica. Las rupturas y separaciones son momentos difíciles de atravesar que debemos aprender a superar.
Perdonar a la persona que nos lastimó es una de las partes más duras del proceso, en especial cuando el corazón está lleno de rencor y resentimiento. Recuerda que el perdón es parte del proceso de recuperación y crecimiento personal.
“La felicidad no depende de lo que uno tiene, sino del buen uso que hace de lo que tiene”.
En nuestra cultura, el “Sí”, está asociado a un sentimiento de bondad, desinterés, solidaridad, y generosidad, El “No” tiene una percepción negativa. Por esta razón, es importante comprender que decir “No” de vez en cuando, no te hace peor persona.
“Más vale hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse”
Encontrar la felicidad a través de la perfección es un objetivo difícil de lograr. Hay que establecer parámetros altos. Evaluar nuestra actitud y desempeño para no afectar autoestima, y creer que nuestras capacidades o talentos no son lo suficientemente buenos. Aprender a dejar de lado nuestra actitud perfeccionista, para valorar logros y aprender de nuestros errores sin frustración.
Recuerda que una de las mejores formas de controlar el perfeccionismo es fijar fechas límite. Podrás dar lo mejor de ti, dentro de un plazo específico, ya sea en el trabajo o en el hogar. En la política, como hace Reyes, pese a que la izquierda se enfrenta a fuerzas, que, por conveniencia, verde, azul, tricolor, blanco, se oponen a salvar a México.
No debemos llorar, pero tener en cuenta, querido diputado oaxaqueño federal que “la fuerza hidráulica más poderosa, no lo olvides nunca, es la lágrima de una mujer”, lo debemos saber por experiencia propia.