Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
MÉXICO, DF., 29 de enero de 2016.- Personalidades de la llamada clase política, periodistas y activistas acudieron al nacimiento de la Ciudad de México, que se dio luego de la firma del decreto promulgatorio, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
La que será llamada Ciudad de México, antes fue la México Tenochtitlán, ahora es “la capital social”, la calificó el titular del Poder Ejecutivo durante su discurso.
“Así lo que antes fue México Tenochtitlán y luego la Ciudad de los Palacios hoy es una capital social moderna e incluyente que recibe por fin el reconocimiento que merece y en efecto la historia de la Ciudad de México ha sido parte fundamental de la historia del país”, expresó Peña Nieto.
Lo escucharon dos artífices de la reforma, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, designados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, para sacarla adelante y que consiguieron el logro, anhelo frustrado para los anteriores Jefes de Gobierno.
También acudieron los presidentes de las cámaras de diputados y de senadores, Jesús Zambrano y Roberto Gil cuya mención de que la capital es la casa de la Virgen de Guadalupe desconcertó a varios.
Ahí estaban presentes también los secretarios de Gobernación y Educación, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, respectivamente, así como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Junto con Mancera, parecía una pasarela de precandidatos presidenciales.
Se encontraba al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Morales, el del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, estos dos últimos órganos cuyo nombre incluirá en lugar de DF el de la Ciudad de México.
Acudieron el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro y a activistas como Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano.
Quienes se veían más contentos eran los integrantes del gabinete de Mancera, como la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, o la del Medio Ambiente Tanya Müller, quienes lucieron sonrientes, diferentes a cuando salen a hablar sobre los temas que manejan en sus dependencias.
Al acto acudieron los jefes delegacionales de Benito Juárez y de Miguel Hidalgo, Christian Von Roehrich y Xóchitl Gálvez, respectivamente.
Se vio al periodista Héctor de Mauleón, cronista del Distrito Federal y quien seguramente ahora lo será de la Ciudad de México.
Al concluir el acto protocolario empezó la hora de los abrazos y una de los asistentes, la ex candidata presidencial del Partido del Trabajo, Cecilia Soto, expresaba que el mensaje de Mancera estuvo “muy bien”.