Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
CULIACÁN, Sin., 30 de enero de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria un total de tres mil 889 tarimas recicladas de pino en buen estado, equivalente a 110 metros cúbicos aserrados, a un centro de almacenamiento de materias primas forestales en Culiacán, Sinaloa.
La Profepa realizó visita de inspección a un Centro de Almacenamiento de Materias Primas Forestales (CAT), dedicado a la fabricación de tarimas de madera y tratamiento térmico fitosanitario para exportación.
En este sitio, el visitado no acreditó la legal procedencia de la madera al carecer de los sistemas de control establecidos (como lo señala el artículo 108 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable) de las tarimas armadas recicladas de pino, las cuales almacenaba en dicho centro.
Por lo anterior, los inspectores federales procedieron al aseguramiento precautorio de las tarimas recicladas almacenadas, quedándose en depositaría en el mismo centro de almacenamiento, hasta en tanto la Delegación en el desahogo del procedimiento federal administrativo ordene su destino final.
De acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien carezca de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias forestales, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces de salario mínimo.