Abraza Alerta Amarilla en 7 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2016.- Más de 45 millones de litros de agua se han abastecido en las 13 delegaciones afectadas por el corte al suministro desde el pasado 28 de enero, por los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Gobierno de la Ciudad de México informó que el número de reportes y solicitudes de pipas de agua se ha mantenido en los parámetros esperados y se han atendido.
Este sábado se incrementó el número de pipas a 528, las cuales se abastecieron en 50 puntos de carga, con mil 89 viajes, mismas que sumaron en tres días, desde el 28 de enero hasta este 30 de enero, 4 mil 155 viajes que suministraron hasta el corte de las 16 horas, un total de 45 millones, 317mil litros de agua entregados.
Tan sólo este sábado se entregaron 11 millones, 264 mil litros de agua.
Tras el recorte al suministro del 40 por ciento el 28 de enero y al 100 por ciento los días 29 y 30, se presentaron deficiencias en el servicio en 13 delegaciones.
Respecto a los reportes por faltas de agua recibidos tanto en Locatel como en el Sacmex, las colonias con mayores problemas y hacia donde se canalizaron los principales apoyos son: Iztapalapa con 185 reportes en 62 colonias.
Le sigue Cuauhtémoc y Benito Juárez, con 162 y 137 reportes respectivamente. En la delegación Cuauhtémoc, las colonias más afectadas son Roma, con 34, reportes, la Cuauhtémoc con 18 y la Condesa con 13.
En Benito Juárez, quienes más padecieron este día el corte de agua son la colonia Del Valle con 48 reportes y la Letrán Valle, con 20.
En suma, las 13 delegaciones acumularon este sábado 845 reportes en 230 colonias.
Para este domingo se tendrá una reducción del 40 por ciento y la Conagua tiene programado terminar los trabajos conforme a lo contemplado, a las 3 horas del 1 de febrero, a fin de poder realizar el llenado de tanques.
Se prevé que a partir del 2 de febrero, inicié la distribución de agua a la ciudad mediante un proceso gradual de llenado, presurización y estabilización de la red de las colonias afectadas.
Por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se implementó un operativo interinstitucional que se basa en el trabajo que realizan 13 puestos de mando donde se recogen las necesidades y se canalizan los apoyos, en coordinación con las delegaciones políticas.
Un total de cuatro mil 550 personas participan por parte del Gobierno de la capital y de las delegaciones en este operativo, que incluye también personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
En lo que respecta a los reportes de faltas de agua y solicitudes de pipas, así como los volúmenes suministrados en las delegaciones con mayor demanda, se informó que el día viernes, la delegación Iztapalapa recibió 7 millones setecientos sesenta y dos mil litros de agua.
En Tlalpan se entregaron 3 millones setecientos sesenta y nueve mil litros del líquido, mientras que en Benito Juárez se suministraron 680 mil litros.
Las pipas con las que se repartió agua tienen capacidades variables entre 8, 10, 16, 20 y 45 mil litros.
La distribución del agua en pipas obedeció también a la problemática de desabasto presentada en las colonias y Unidades Habitacionales de cada delegación.
La Contraloría General cuenta con presencia en cada uno de los puestos de mando, en las garzas e incluso en la mayoría de las pipas que distribuyen los apoyos.
El gobierno local reconoció la atención realizada por la mayoría de los ciudadanos en el sentido de almacenar el agua y cuidarla en extremo para su utilización en sus necesidades básicas.