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CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2016.- Para que más niñas se interesen por las ingenierías, ciencias y matemáticas, de tal manera que cuenten con las competencias necesarias en el entorno de la economía de la información, es necesario superar los estereotipos de género, afirmó Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Así lo informó la titular del organismo como parte de sus conclusiones al participar en el Primer Encuentro Internacional de Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán.
Cruz Sánchez llamó a seguir fortaleciendo acciones dedicadas a reducir las brechas digitales, geográficas y lingüísticas para que las mujeres se incorporen al desarrollo sustentable.
La presidenta del Inmujeres manifestó que este evento permitió el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre la igualdad de género, en este nuevo contexto de globalización del conocimiento, la innovación, el trabajo y la creatividad.
Señaló que en este encuentro, que fue organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda, el Gobierno de Yucatán, ONU Mujeres y el Inmujeres y patrocinado por Fundación Banorte, Grupo Vidanta, Núcleo Radio Mil, CNNExpansión, Grupo Estrella Blanca e Interjet, participaron ponentes de diversos países, de los sectores académico, público y privado.
Señaló que es necesario cerrar la brecha salarial y la carga desigual del trabajo de cuidado y no remunerado.
Generar más actividades productivas para las mujeres con valor agregado y con ello fortalecer sus capacidades e ingresos como puede ser facilitar el acceso al microfinanciamiento y programas de fomento de la creatividad.
Destacó que se deben impulsar más programas con acciones afirmativas, como becas especiales para estudiantes de bachillerato y educación superior en áreas de generación de conocimiento científico e innovación tecnológica en las entidades federativas.
Superar los estereotipos de género, para que más niñas se interesen por las ingenierías, ciencias y matemáticas, de tal manera que cuenten con las competencias necesarias en el entorno de la economía de la información.
Además, propiciar como parte de la responsabilidad social de las empresas la implementación de acciones afirmativas.
Potenciar la vinculación del sector productivo con las universidades y centros de investigación, para facilitar la transición de las mujeres del ámbito educativo al laboral.
Convocó a seguir derribando barreras estructurales como la violencia contra las mujeres, la discriminación, los estereotipos, y la falta de acceso a servicios de salud de calidad, incluyendo la salud sexual y reproductiva.
Construir las agendas tomando en cuenta la diversidad de las mujeres: las indígenas, y las que viven en zonas rurales, las urbanas, las migrantes, las niñas, las adultas mayores, las mujeres con discapacidad, las mujeres con diferentes preferencias sexuales, entre otras. No es suprimir las diferencias, sino poder educar en la igualdad. Considerar además, la importancia del diálogo intergeneracional.
“Las Instituciones convocantes a este encuentro estamos comprometidas en revisar y estudiar las propuestas e integrarlas y compartirlas, pero sobre todo en ponerlas en práctica”, subrayó Cruz Sánchez.