Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2016.- La Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina informó que en México los tumores malignos ocupan el tercer lugar entre las principales causas de mortalidad.
Durante 2014, se informó en un comunicado, se reportaron 77 mil 90 defunciones por cáncer, de éstas, en la Ciudad de México ocurrieron siete mil 990, que la ubica en el primer lugar de incidencia a nivel nacional.
Los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres son el cervicouterino, de mama y de ovario; en los hombres el de próstata y colorectal; y en los niños es la leucemia.
Por lo que Sedesa realizó durante el último año más de 312 mil 600 pruebas para la detección oportuna de los principales tipos de cáncer en mujeres y hombres.
En 2015 se realizaron 61 mil 600 pruebas de citología y colposcopias para la detección de cáncer cervicouterino; 121 mil 959 mastografías con 216 casos confirmados.
A través del programa de Detección de Cáncer de Próstata se efectuaron 129 mil 46 pruebas de las que se obtuvieron dos mil 319 casos positivos o alterados y se refirieron a 453 pacientes a hospitales para pruebas de confirmación de diagnóstico y en su caso apego al tratamiento médico.
En las Unidades Hospitalarias de la Red se atendieron mediante consulta médica a dos mil 970 pacientes por diversos tipos de cáncer, de las cuales mil 560 (52.5%) fueron mujeres y mil 410 hombres.
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero, la Sedesa destaca que la promoción de la prevención y detección oportuna del cáncer es una de sus principales prioridades, por lo que hace un llamado principalmente a mujeres y hombres mayores de 40 años a acercarse a los servicios de salud de la Ciudad de México para la elaboración de pruebas de detección temprana.
A las mujeres, exhortó, a realizarse mastografías a través de unidades móviles para la detección de cáncer de mama y a los hombres la aplicación de la prueba rápida de antígeno prostático para la detección de anomalías y cáncer de próstata.
Y consideró de vital importancia que la población también modifique los hábitos alimenticios y a ejercitarse físicamente con el fin de inhibir el desarrollo de padecimientos crónicos.