Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero de 2016.- Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Jesús Zambrano y Roberto Gil Zuarth, solicitaron a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional perfilar un protocolo de blindaje preventivo para evitar que aspirantes a puestos de elección popular con vínculos con la delincuencia sean postulados.
“En el marco del poder legislativo el que se puedan crear mecanismos protocolos que permitan actuar preventivamente para evitar la infiltración del crimen organizado en candidaturas y campañas que después puede significar la infiltración en organismos del estado mediante el voto popular”, destacó Zambrano Grijalva.
En el marco de la instalación de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, el presidente de la Cámara Baja, reiteró la necesidad de un protocolo, ya que dijo, ante las solicitudes al gobierno de la República sobre investigaciones de algunos candidatos es negada bajo el argumento de respeto al principio de inocencia y las secrecías de las investigaciones.
Por su parte, el presidente del Senado, Gil Zuarth, llamó a ver la filtración y “poder corruptor” del crimen organizado con la mayor de las seriedades desde una perspectiva institucional y dejar de lado las sospechas y especulaciones con actores políticos y electorales.
“Esto no debe ser espectáculo público, ni linchamiento de campaña, debe tener la mayor de las seriedades institucionales y sobre todo una respuesta rápida eficaz y enérgica cuando una situación así se presente”, subrayó el legislador panista.
En su intervención, Gil Zuarth precisó que es necesario un mecanismo que nos permita que cuando se tenga una duda o sospecha sobre la vinculación de la delincuencia organizada con una aspirante o político, “la decisión que finalmente se tome sea apegada a la verdad con base probatoria”.
Finalmente, llamó a reflexionar sobre si la Comisión Bicameral debe ser institución que pueda asumir la función de filtro para evitar la filtración delincuencial “dadas sus características de secrecía, su capacidad de acceso a la información sensible y sobre todo la dimensión de Estado” que tiene.
En la instalación de la Comisión para la LXIII Legislatura presidida por el senador priista Ismael Hernández Deras, estuvieron presentes los diputados integrantes Jesús Enrique Jackson Ramírez del PRI, Waldo Fernández González del PRD y Jorge Ramos Hernández del PAN y el senador Alejandro Encinas Rodríguez, así como los coordinadores del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, del PAN, Fernando Herrera y del Partido Verde, Carlos Alberto Puente.