Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero de 2016.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Convocatoria para la elección de 60 diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde se precisan las reglas a las que se ajustará el proceso electoral, entre las que destaca que los candidatos independientes deberán presentar la firma de ciudadanos equivalente al menos al uno por ciento de la Lista Nominal de Electores de la capital.
La convocatoria precisa que podrán solicitar su registro los partidos políticos nacionales y candidatos independientes, mediante listas con fórmulas integradas por propietarios y suplentes, así como los ciudadanos mediante candidaturas independientes, integradas por fórmula de propietarios y suplentes.
El documento aprobado por el INE bloquea la participación de partidos en coaliciones y obliga a los aspirantes a ser originarios de la Ciudad de México o residentes de la capital con al menos seis meses anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria.
Además prohíbe la participación de titulares de organismos autónomos, Secretarios o Subsecretarios de Estado, ni titulares de organismos descentralizados, ni funcionarios federales, salvo que se separen de sus cargos 60 días antes de que inicie el proceso y para la participación en la elección del Constituyente los legisladores federales, diputados a la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales deberán separarse de sus cargos antes del proceso.
En el caso de candidatos independientes, no podrán estar registrados en los padrones de afiliados de los partidos políticos a marzo de 2016, ni haber participado como precandidatos o candidatos postulados por algún partido o coalición, en las elecciones federales o locales inmediatas anteriores.
Para realizar los procesos de impugnación o inconformidad en el proceso, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación competente para resolver las impugnaciones derivadas del proceso electoral, en los términos que determinan las leyes aplicables.
La elección de la Asamblea Constituyente se realizará el próximo 5 de junio para instalarse el 15 de septiembre de ese año, debiendo aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.