Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2016.- Para generar una cobertura médica integral a las mujeres que padecen cáncer de mama, el senador Benjamín Robles Montoya propuso modificar el artículo 27 de la Ley General de Salud para que se incluya la reconstrucción mamaria dentro de la gama de servicios que esta ley contempla.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, conmemorado el 4 de febrero, el senador del PRD sostuvo que la actual cobertura que otorga el gobierno de la Ciudad de México, a través del Seguro Popular, resulta insuficiente al no contemplar una medida que dé solución a la etapa post-operatoria que causa gran deterioro físico y emocional.
“Esta enfermedad implica para muchas mujeres una situación que afecta física y psicológicamente su calidad de vida, una de las fases en las que se presenta un importante, y lamentable, deterioro emocional es durante el tratamiento, debido a los efectos secundarios, colaterales y secuelas del mismo, como la cirugía”, argumentó.
El legislador del PRD advirtió la necesidad de reforzar los servicios de salud que se otorgan por parte del Gobierno federal para lograr una cobertura médica integral del cáncer de mama, que afecta a miles de mujeres mexicanas y provoca la muerte a un alto porcentaje de ellas.
Robles Montoya apuntó que, de acuerdo con la Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en todo el planeta y se prevé que las muertes por este padecimiento seguirán aumentando y rebasarán los 11 millones en 2030.
Y en México, de acuerdo con el Inegi, durante el 2012 el cáncer de mama fue la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población de 20 años y más (19.4 por ciento); y tres de cada 10 mujeres son hospitalizadas por esta causa.
El senador destacó que en nuestro país se proyecta un incremento substancial de esta enfermedad, ya que están arribando a la edad de riesgo un gran número de mujeres cada año.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.