En 2025, México invertirá más de 122 mmdp en becas: Mario Delgado
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2016.- El proceso electoral presidencial de Estados Unidos es largo y aún en precampaña, lo sucedido en Iowa, sede de la elección primaria inicial, permite advertir que el escenario político está polarizado, consideró Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.
A través de un comunicado de la casa de estudios, Elaine Levine, académica del CISAN explicó que esta fase, que inició el 1 de febrero y termina el 14 de junio, es un mecanismo mediante el cual los Estados deciden cómo irán los delegados a las convenciones (republicana, del 18 al 21 de julio, y demócrata, del 25 al 29 del mismo mes).
No obstante, todo puede cambiar por acontecimientos inesperados como la situación económica o el conflicto en Medio Oriente, precisó la investigadora.
Elegibles
Hillary Clinton, puntera por el Partido Demócrata, tendrá que contender con un candidato que introduce una visión socialdemócrata innovadora para los estadounidenses, incluida su idea de que el país debe encaminarse a una revolución política, concepto que nunca había sido mencionado por los aspirantes demócratas a la Casa Blanca.
De esta manera, Bernie Sanders es apoyado básicamente por jóvenes de entre 18 y 29 años, “pero con ellos exclusivamente no se ganará esta elección presidencial”, expuso Núñez García.
“Podemos ver un escenario interesante para Sanders en la próxima primaria de New Hampshire, porque está en las preferencias electorales por encima de Hillary, con el 58 por ciento y 36 por ciento respectivamente. Sin embargo, a nivel de votos electorales para la recta final de la elección presidencial en noviembre de 2016, tanto Iowa como New Hampshire representan muy pocos votos”, agregó.
“La mayoría de las personas que apoyan a Donald Trump no tienen estudios universitarios, y un porcentaje considerable de los seguidores de Sanders sí; de alguna manera esto tiene que ver con lo que piensan sobre cómo resolver los grandes problemas nacionales”, añadió Elaine Levine.