Declara Senado validez de supremacía constitucional en menos de 20 horas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2016.- Diputados federales de las distintas fuerzas parlamentarias se sumaron a la exigencia al gobierno del estado de Nuevo León a esclarecer los hechos que ocasionaron la muerte de más de 50 personas al interior del penal del Topo Chico, ubicado en Monterrey.
El motín que se dio desde las 23:30 horas de este miércoles es algo que preocupa a los legisladores debido al silencio que ha hecho el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, quien salió a dar un pronunciamiento más de 10 horas después de los sucesos.
La diputada del PRI, Laura Nereida Plascencia Pacheco, exigió desde su curul al mandatario estatal informar sobre el estado en el que se encuentran mujeres y niños del penal mixto.
“A estas horas no sabemos con precisión la cantidad de heridas, muertas o víctimas menores ni el estado de salud de los mismos”, expresó la priista.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, lanzó un exhorto a los coordinadores de los grupos parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pudieran emitir un pronunciamiento en relación al motín del Topo Chico.
La perredista Hortensia Aragón Castillo respaldó la propuesta de su correligionario de la Jucopo se reúna a la brevedad y emita un posicionamiento en conjunto que recoja las inquietudes planteadas y fundamentalmente la preocupación por las condiciones en las que operan muchos de los penales del país.
“Nuestra solidaridad con las víctimas y los familiares de ellos y por supuesto la información precisa antes de que termine la sesión ordinaria de este día”, conminó la perredista.
Desde su escaño, el líder de la fracción del PAN, Marko Cortés Mendoza, alzó la voz y reclamó la falta de información por parte del gobierno de Nuevo León, por lo que consideró oportuno que desde el Palacio Legislativo de San Lázaro se haga un extrañamiento inmediato a Rodríguez Calderón.
Cortés Mendoza se sumó a la petición del panista José Adrián González Navarro para guardar un minuto de silencio en memoria de las 52 personas que perdieron la vida en el penal del Topo Chico.
Recordó que el 19 de febrero de 2012 también hubo 44 muertos en el motín de Apodada, en el mismo estado.