Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2016.- El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Fernando Yunes Márquez, adelantó que impulsará en la Cámara de Diputados la iniciativa presentada en la legislatura anterior por el PRD para desaforar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte e investigarlo por los 15 asesinatos de periodistas en lo que va de su administración.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Marco Antonio Blásquez, cuestionó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el proceder contra Duarte de Ochoa, esto luego del reciente asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar.
“Quiero preguntarle al Presidente qué se requiere para que un gobernador sea destituido de sus funciones, qué se necesita para que un gobernador sea llamado a cuentas, porque en Veracruz esto ya rebasó todos los límites de inteligencia. Paremos esta estúpida masacre”, exigió el senador del PT.
En este sentido, ambos senadores anunciaron que presentaran un Punto de Acuerdo en el que solicitan a la Procuradora General de la República, Arely Gómez para que ejerza la facultad de atracción sobre la investigación del asesinato de la periodista veracruzana y agilice las indagatorias de las averiguaciones que ya realiza sobre diversos delitos cometidos en agravio de periodistas en el estado.
“En tanto la PGR ejerce la facultad de atracción, lleve hasta sus últimas consecuencias la investigación del homicidio de la reportera Anabel Flores Salazar asegurándose de que se identifique a los responsables, se ejercite la acción penal en su contra y sufran todas las consecuencias y sanciones legales, cuidando se cubra la reparación del daño a los familiares de la periodista”, precisa el Punto de Acuerdo.
Además piden en el documento al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador Duarte de Ochoa, para que revisen las acciones y compromisos que asumieron para elevar el nivel de seguridad de las y los periodistas y tomen las medidas adicionales que permitan garantizar la vida, integridad y libertad de los comunicadores en dicha entidad.
“Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, para que tome acciones y medidas concretas con el propósito de garantizar que los cuerpos de seguridad pública y las instituciones de procuración de justicia se abstendrán de criminalizar a las víctimas y sus familiares en tratándose de delitos en agravio de periodistas y garantizar la no repetición de estas actitudes por parte de servidores públicos”, reitera el oficio, esto ante las acusaciones hechas por las autoridades de nexos de la comunicadora con el crimen organizado.
Finalmente, se exhorta a subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y al gobierno estatal para que adopten un esquema de transparencia y rendición de cuentas a través de la creación de un Observatorio de las acciones y compromisos implementados para garantizar la seguridad de los comunicadores y medios de comunicación.
De acuerdo con organizaciones de protección a periodistas, desde 1983 a la fecha han sido asesinados 243 personas relacionadas a la labor informativa y libertades de prensa expresión, siendo 193 periodistas, 20 trabajadores de prensa, entre ellos voceadores que fueron privados de la vida solo por vender periódicos; así como 15 familiares y 13 amigos de comunicadores que fueron ultimados para amedrentar a periodistas y dos civiles asesinados en medio de estos acontecimientos.