Constancia de mayoría representa lucha de generaciones enteras: Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2016.- Desde Roma, antes de iniciar el doceavo Viaje Internacional de su pontificado, la tragedia ocurrida al interior del penal del Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, perturbó el corazón del Papa Francisco, reveló portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
En conferencia de prensa en el Centro Internacional de Prensa (CPI), el padre Lombardi dio a conocer que el Sumo Pontífice “fue presionado” desde el Vaticano para pronunciarse por la muerte de los 49 reclusos, ocurrida en la víspera de su llegada a México.
“En esta visita está prevista la visita a una cárcel”, confirmó el padre Lombardi sobre la agenda en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua; e indicó que no habrá reunión particular con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Agregó que no solamente en viajes pastorales el Santo Padre visita los centros penitenciaros, pues en Roma, desde su investidura religiosa lo hizo en un Jueves Santo en la cárcel de Rebibbia para encontrarse con los detenidos.
El vocero de su Santidad Francisco detalló que cada 15 días mantiene comunicación telefónica con jóvenes presos de Buenos Aires, Argentina.
En otro tema, Lombardi dijo que el primer Obispo de Roma puede cuando quiera encontrarse con las víctimas de casos de pederastia para mantener un diálogo personal, como lo ha hecho hasta ahora con su Pontificado.
Incluso refutó que el Papa Francisco ha fundado una comisión por la tutela de los menores, pues es uno de los problemas que tiene en su atención, los de la Iglesia Católica con continuidad en diferentes países.
“El Papa no puede confrontar todos los problemas en cada una de sus visitas, aquí están graves problemas de migración, cárceles y violencia y el programa del Papa no puede abarcar todos”, recalcó.