Constancia de mayoría representa lucha de generaciones enteras: Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2016.- Por primera vez en la historia de México un Papa acudió este sábado a Palacio Nacional a un encuentro con las autoridades del Gobierno mexicano, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, oportunidad que aprovecharon muchos políticos y sus esposas para acercarse y conocer al Sumo Pontífice.
El escenario en el patio central de Palacio Nacional fue oportunidad para que las esposas de varios funcionarios saludarán al representante de la iglesia católica, como la bailarina profesional de flamenco María Aliaga, esposa del secretario de Educación, Aurelio Nuño; así como la señora de Videgaray, Virginia Gómez del Campo, y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Vidal Soberón, se hicieron acompañar por sus esposas, quienes tuvieron la oportunidad de saludar al sacerdote.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo acompañado también por su esposa Laura Vargas, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); en primera fila para saludar al Papa estuvieron los hijos de la pareja presidencial, Paulina, Alejandro y Nicole Peña Pretelini y las hijas de Rivera Sofía, Regina y Fernanda Castro Rivera, esta última recibió afectuosas palmadas en el rostro.
Retomando el mensaje de encuentro, comunión y paz con lo que cerró su discurso el Jefe del Estado Vaticano, se dieron cita los líderes de los partidos políticos más importantes de México, haciendo a un lado sus diferencias ideológicas se vio a Agustín Basave, dirigente nacional del PRD con su esposa y a Manlio Fabio Beltrones, también acompañado de la señora Sylvia Sánchez, quienes aguardaron una oportunidad de acercamiento con el jerarca católico al finalizar el encuentro.
El presidente del PAN, Ricardo Anaya se acercó al sacerdote, pero a él lo acompañó la secretaria General de su partido, Cecilia Romero.
Lejos quedó aquel desencuentro entre los presidentes del Congreso de la Unión, cuando apenas supieron que el Papa Francisco vendría a México comenzaron a pelearse para invitarlo a una Sesión Solemne para replicar el esquema de su visita a Estados Unidos, sin embargo aunque fueron rechazados, esto no impidió que los titulares de la Cámara de Diputados y Senadores Jesús Zambrano y Roberto Gil Zuarth, se colocaran en la primera fila de Palacio Nacional aguardando la salutación del Sumo Pontífice.
Según cifras oficiales, esta mañana Palacio Nacional recibió la visita de mil 500 personas entre invitados y prensa nacional e internacional, sumando entre ellos a algunos gobernadores y sus esposas como el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, con la actriz mexicana Anahí, quien saludó efusivamente a la Primera Dama, Angélica Rivera.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez también vino al encuentro político del Pontífice con su esposa Karina Castro, quien se tomó algunas selfies cuando el Papa pasaba a sus espaldas; los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira; Chihuahua, César Duarte y Ignacio Peralta de Colima igualmente acompañados de sus esposas despidieron al Papa Francisco.
Los gobernadores en solitario fueron el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles: de Sonora, Claudia Pavlovich; de Morelos, Graco Ramírez; de Durango, Jorge Herrera Caldera. Y hasta el panista Santiago Creel se coló en la salutación.
Finalmente, fue despedido el Papa para dirigirse al Zócalo capitalino, donde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le entregaría las llaves de la ciudad.