Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2016.- Un grupo de expertos en materia penal pidieron a senadores incluir en la dictaminación de la Ley General en Materia de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, las detenciones arbitrarias y las pruebas obtenidas ilícitamente.
Al participar en las audiencias públicas sobre la Ley General en Materia de Tortura y otros tratos o penas crueles, celebradas en el Senado de la República, Miguel Sarre Iguíniz, investigador del ITAM, destacó que no será posible eliminar la tortura, si no se actúa en casos que parezcan pequeños, como detenciones arbitrarias.
“No tenemos una sola condena en este país por detención arbitraria. No está tipificada la detención arbitraria. Cómo queríamos no tener tortura si hacemos todo lo posible para tenerla; queremos todas las condiciones”, aseveró el ex integrante del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas.
En la mesa tipo penal, elementos, agravantes, atenuantes, autoría mediata en aparatos organizados de poder, exclusión de prueba ilícita, determinación de la carga probatoria, Rafael Estrada Michel, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, requirió obligar a los titulares de las agencias del Ministerio Público a ser responsables de aquellas actuaciones que realicen sus subordinados para la obtención de declaraciones.
“Si no existe en mi concepto esta responsabilidad para los titulares de conducir las investigaciones, es prácticamente como si no tuviéramos en el mundo de la impunidad y en una de esas desmontamos incluso la idea de la autonomía del Ministerio Público, que ya fue elevada entre otras instancias legislativas por esta Alta Cámara al nivel constitucional”, expresó el panalista.
Julio Hernández Barros, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), solicitó capacitar a las autoridades que llevan a cabo las investigaciones.
“Deben ser personas empáticas y con voluntad de servir y no considerarse funcionarios intocables que conducen su desempeño con el característico actuar del ignorante, que es la arrogancia”, concluyó.