Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2016.- La falta de confianza de la sociedad en el sistema de justicia tradicional ha provocado que su desaparición y colapso sea más rápido y necesario.
Según el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), Rommel Moreno, aseguró que es la poca honestidad en este viejo sistema que la gente ya no cree en las instituciones de justicia.
“El sistema tradicional está colapsado, no significa que es malo, no significa que es bueno, está colapsado, y ¿por qué está colapsado? Porque la gente no tiene confianza, punto.
“Porque la gente está simple y sencillamente en un proceso de desconfianza con todo lo que implica el sistema, llámese como se llame”, sentenció Moreno ante estudiantes de derecho de la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán.
Sin embargo, reconoció que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tendrá una función diferente y se centrará en el respeto de presunción de inocencia, la reducción en los tiempos de atención, ponderación de salidas alternas y todos los casos que se lleven ante un juez estarán basadas en evidencias.
El funcionario aseguró que este nuevo esquema de impartición de justicia es una cuenta pendiente con la población, el cual romperá con la revictimización, el maltrato, abusos de a confesión y la prisión preventiva.
Ante esta necesidad y el cumplimiento en el plazo para la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, reconoció que se ha capacitado al 90 por ciento de su personal a nivel federal, ya que el próximo 18 junio es cuando todo el país debe ingresar a este nuevo esquema.
“Faltan 120 días, imagínense, hay un pánico en el buen sentido, de los jueces, por primera vez estoy viendo juez temblar, en el buen sentido, no se malinterprete, es decir, el saber que públicamente se van a exhibir.
“Defensores que se van a exhibir, ministerios públicos que se van a exhibir; exhibir en el sentido profesional, ahí se va ver si estudié o no, pero más que estudié o no, si practiqué”, manifestó Rommel Moreno.