Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2016.- La reducción del 20 por ciento al gasto programable para Petróleos Mexicanos (Pemex) y de poco más de dos millones para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), evidencia una situación muy dramática de desmantelamiento de estas dos empresas públicas, afirmó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.
“Del petróleo y del gas y se tiene un bajón en el precio de sus productos y seguramente se están haciendo recortes en todas las empresas petroleras del mundo; la diferencia es que ésta es una empresa pública, de la que dependen sectores sociales importantes en el país”, señaló el legislador del PRD.
En conferencia de prensa para referirse a al ajuste al gasto público anunciado por la SHCP y Banxico, Barbosa Huerta insistió que México está frente a una grave situación económica de factores internacionales muy fuertes, como los precios del petróleo y el bajo crecimiento de las economías de oriente.
El senador del PRD por Guerrero, Armando Ríos Piter, precisó que el recorte de la magnitud de los 135 mil millones de pesos significa una pérdida de alrededor de 800 mil empleos que no se cubrirán.
“El punto nodal sobre el cual tenemos que enfocar nuestro análisis, es que va haber muchas decenas de miles de jóvenes, que en este año no van a encontrar una fuente de trabajo”, precisó Ríos Píter.
Acusó que como se advirtió en el marco de la discusión de la reforma energética, hoy, con el recorte de casi 100 mil millones de pesos a Pemex, las promesas de crecimiento de las reformas estructurales fueron veladas.