Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2016.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México dio la toma de nota al Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).
La presidenta de la junta, Margarita Darlene Rojas Olvera, señaló que la toma de nota permitirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar.
Rojas Olvera pidió a la nueva organización laboral “redignificar la figura del sindicato y empoderarla más”, porque está en decadencia.
Una de las tres secretarias generales del Sinactraho, Marcelina Bautista, dijo que las afiliadas “caminarán juntas” para buscar los medios para que los empleadores reconozcan sus derechos.
Advirtió también que pugnarán porque se cumplan los derechos que marca la Ley Federal del Trabajo, lo que redundará en ganancias para trabajadoras y empleadoras.
La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, fue testigo de honor en la toma de nota del Sinactraho, y destacó la lucha que por 15 años sostuvieron las trabajadoras del hogar para ser reconocidas como sindicato.
“Es un paso histórico para avanzar en el camino del trabajo formal, y que sus derechos sean plenamente respetados”, destacó.
Consideró que el Sinactraho además de defender los derechos de sus afiliadas, también difundirá el derecho a la organización de los y las trabajadoras del hogar de la Ciudad de México y de todo el país.