Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2016.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que debido a la intensa radiación que ha prevalecido durante este sábado, en combinación con el viento débil en superficie y la estabilidad atmosférica, factores generados por el sistema de alta presión que mantiene su influencia sobre los estados del centro del país, han contribuido a la formación de ozono esta tarde.
A las 15 horas, se informó en un comunicado, se registra una condición de calidad del aire mala en las estaciones de monitoreo localizadas al oriente y sur de la ciudad. La información meteorológica indica que se mantienen las condiciones atmosféricas adversas para la dispersión de los contaminantes, sin embargo, después de las 17 horas se espera un aumento en la velocidad de viento que podría contribuir a la dispersión.
Por lo anterior, no existen las condiciones adecuadas para suspender la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México.
En las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y a las 20 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.
Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan generalmente en el periodo de las 13 a las 19 horas, se recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para la protección de la salud:
La población puede conocer la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México de forma continua consultando la siguiente página web aire.df.gob.mx y a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.
La CAMe exhortó a contribuir a la disminución de los precursores de ozono así como de partículas suspendidas reduciendo de forma importante los viajes en sus vehículos y en caso de utilizarlo compartir el viaje a la escuela o trabajo y usar medios alternos de transporte. Y solicitó el apoyo de toda la ciudadanía para evitar y reportar incendios.