
No cede el calor en la CDMX; máxima llegará hasta los 28 grados
CIUDAD DE MEXICO, 20 de febrero de 2016.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió a las entidades integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) homologar sus tareas para abatir la contaminación y evitar declaratorias de precontingencia ambiental.
“Solamente la Ciudad de México tiene estaciones de monitoreo. Tú sabes que hay precontingencia por nuestras estaciones, no por las otras, nadie más tiene estaciones de monitoreo. A mí me parece que no ha sido una sola línea de esfuerzo”, expresó.
“No tenemos en este momento homologadas tareas, la CAMe no ha establecido cuáles serían, en dado caso, las tareas conjuntas porque de nada nos serviría, ahora nosotros estamos midiendo carbono negro. Esta tarea no la tiene nadie, ni siquiera en la República”, afirmó a medios de comunicación.
Los estados que integran la CAMe son México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y la propia capital.
Cuestionado sobre la precontingencia ambiental, como la que inició este viernes y continuaba a las 15 horas de este sábado, Mancera dijo que la Ciudad de México además recibe las emisiones de otras entidades.
“La Ciudad de México recibe los vientos que vienen en el desplazamiento del sur y cuando llega aquí a la zona de las montañas, de los cerros, hace un efecto estacionario, entonces lo que necesitamos es trabajar con la CAMe, es Edomex (Estado de México), es parte de Hidalgo, es todo. Yo creo que es un trabajo conjunto, debemos de tener una política integral”, remarcó.
Propuso que haya una convocatoria de la Comisión y fijar parámetros para las verificaciones o para las emisiones de empresas de otras entidades que contaminan.
Respecto a si en la precontingencia influye el parque vehicular que circula luego de que se derogó el Doble no circula el año pasado, el Jefe de Gobierno reconoció que también contribuyen con gases contaminantes esos alrededor de 400 mil a 500 mil vehículos que se sumaron.
“Está comprobado que el 80 por ciento de los gases contaminantes vienen de los vehículos, entonces, ahí las cifras no mienten, no hay punto de equivocación. ¿Qué tenemos que hacer nosotros? Mejorar nuestras flotillas, lo que estamos haciendo de los vehículos, transporte público y la CAMe pues establecer criterios uniformes”, concluyó.