Sube como pasajero y balea a chofer de urbano en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2016.- La organización Alto al Secuestro desmintió a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la cifra de secuestros que se registraron en México en enero.
De acuerdo con la titular de la ONG, Isabel Miranda de Wallace, su reporte le indicó que hubo 146 plagios registrados y no los 107 que reveló la dependencia federal la semana anterior.
Miranda de Wallace aseguró que el mes pasado se contabilizaron 103 averiguaciones previas en el fuero común, mientras que otras 43 se reportaron en fuero federal.
“Hemos venido diciendo que el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no está teniendo una metodología adecuada para poder contabilizar todos los delitos de secuestro.
“Solamente se convierte en un receptor de lo que le declara el estado; además tenemos otro problema, que a veces interviene la Policía Federal, rescata a la víctima, y luego, como no tiene competencia federal, declina la competencia y lo manda, por incompetencia a los estados, y eso se va quedando ahí en La Laguna”, aseguró.
Segob publicó el jueves pasado por primera vez un balance de secuestros que se cometieron en el país en el primer mes de este año, indicó que solamente se tenía conocimiento de 78 casos del fuero común y 29 eventos del fuero federal, lo que señaló como un descenso en este delito.
Los estados con mayor número de casos de plagio fueron Estado de México con 35, Veracruz con 25 y Guerrero, con 18.
La activista acusó que el SESNSP reporta menos casos debido a que las Procuradurías y Fiscalías de los Estados no revelan las verdaderas cifras de los eventos que suceden en sus regiones.