Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2016.- Corrupción por bajos salarios del personal, falta de programas de reinserción social, e indiferencia de las autoridades son parte de los resultados de la consulta ciudadana El Sistema Penitenciario que Requerimos, realizada por la asociación civil Modernizando el Sistema Penitenciario.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, siete de cada 10 personas que visitan a su familiar preso en algún penal capitalino aseguran haber sido víctima de corrupción por parte del personal administrativo, y ocho de cada diez señalaron que denunciaron los hechos, pero nunca prosperó esa denuncia.
La consulta ciudadana constó de 21 preguntas en las que se les cuestionaba sobre su percepción de las problemáticas carcelarias, pero también sobre sus sugerencias de posibles soluciones.
Ejemplo de ellos es que, respecto a la corrupción, cuatro de cada 10 encuestados propusieron la creación de una Contraloría Externa ajena a cualquier tipo de autoridad que revise casos de denuncias contra funcionarios y otros cuatro respondieron que se requiere mayor presupuesto.
“La corrupción sigue siendo el tema estructural de los reclusorios capitalinos, pero se trata de un tema donde ambas partes, las autoridades y los visitantes mantiene ese vicio, los encuestados reconocen que no se niegan a la corrupción, sino la fomentan también”, indicó Olivia Garza, directora de Modernizando el Sistema Penitenciario.
En cuanto al tema de seguridad, la consulta arrojó que siete de cada diez piensa que la corrupción se vive en todos los niveles, pero se origina en la persona que ocupa la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria y los subdirectores de seguridad de cada penal.
Los participantes de la consulta opinaron que el resto de los custodios termina siendo absorbido por la corrupción debido a los bajos sueldos y en consecuencia cinco de cada 10 respondieron que aumentar los salarios del personal operativo disminuiría la corrupción.
“Desde el principio lo dijimos, no se trata de criticar y lanzar los juicios, sino de armar un diagnóstico y también hacer propuestas. A los encuestados se les preguntó sobre la problemática y también en una posible solución, y ahí están las primeras sugerencias”, dijo Garza.
En cuanto al tema de reinserción social las respuestas estuvieron relacionadas al desconocimiento de los programas de rehabilitación que tiene el sistema penitenciario.
Es decir, cinco de cada 10 personas marcaron que la sobrepoblación es el principal motivo para que la reinserción social se consolide, pero otros cuatro respondieron que la mayor deficiencia en este tema es la falta de interés de las autoridades.
En tanto, nueve de cada 10 encuestados desconocen la existencia de la Casa de Medio Camino, que es el sitio donde los internos próximos a recobrar su libertad reciben atención especializada para su reinserción.
Como solución, la consulta ciudadana arrojó que siete de cada 10 de los familiares de los reos opinaron que se requiere de un programa que dé empleo a los internos que compurgan su condena, esto para evitar que recaigan en la delincuencia ante una falta de ingresos económicos.
“Siempre lo hemos pensado y la consulta nos da la razón, el trabajo remunerado hace que las personas privadas de su libertad se mantengan y se sientan importantes y con la capacidad de seguir perteneciendo a una familia y a una sociedad”, concluyó Garza.