Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2016.- El Senado de la República entregará en Sesión Solemne el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2016 a Rosario Marín, por su contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al reconocimiento de sus derechos humanos, en aras de alcanzar la igualdad sustantiva.
Rosario Marín fue la cuadragésima primera tesorera de los Estados Unidos y primera funcionaria de origen mexicano en ocupar este cargo, así como la primera mujer latina que ocupó el más alto rango de la administración del presidente George W. Bush.
El galardón será entregado en sesión solemne el próximo martes 8 de marzo a las 17 horas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, como lo establece un acuerdo de la Mesa Directiva aprobado en la sesión de este día.
En la condecoración en el Pleno de la Cámara Alta se invitarán al titular del Poder Ejecutivo Federal, a los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Cámara de Diputados, así como a los titulares de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil dedicados a la promoción, defensa, investigación de los derechos humanos de las mujeres y de las universidades de más instituciones educativas del país.
El galardón se entrega con motivo del Día Internacional de la Mujer desde 2013 y en esta ocasión se recibieron tres postulaciones: Araceli Prieto Álvarez, propuesta por Mujeres por la Justicia Social Atala Apodaca, A.C; María Elena Chapa Hernández, propuesta por el Congreso del Estado de Nuevo León y Rosario Marín, propuesta por la Fundación para el Desarrollo Integral Humano RJCG, A.C.
A través de un proceso de análisis que tomó en cuenta los logros y acciones que constituyen un avance para la igualdad de género, y fruto de la valoración de las candidatas, se acordó a Rosario Marín para que reciba el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto.