Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2016.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó 300 sistemas de captación pluvial que servirán para aprovechar las lluvias, cada uno con capacidad de captación de 40 mil litros de agua al año.
Se trata del primer programa de captación de lluvia para una ciudad, donde en promedio cada uno de los 8.8 millones de habitantes demanda 300 litros diarios de agua, pero en la que 18 por ciento no tiene acceso al líquido diariamente, advirtió el mandatario capitalino.
“Se supone que debiéramos de gastar 120 litros, se están gastando hasta 300 litros, todavía tenemos un consumo mucho mayor del que realmente se requiere, porque así se acostumbró, y así nos acostumbramos muchos a todavía no tener la conciencia clara del ahorro del agua”, expresó durante el acto, realizado en el Palacio del Ayuntamiento.
Explicó que los 300 sistemas de captación pluvial ayudarán a la llegada de agua en la zona oriente, como la delegación Iztapalapa, ya que con los sistemas el agua de lluvia será usada en la parte poniente de la ciudad como Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, donde más llueve.
Indicó que iniciará con una inversión de 10 millones de pesos y además de captar agua filtrará y vendrá una etapa para asignar cómo se reparte, explicó Mancera.
“Estoy seguro que la gente lo va a ver muy bien; tenemos que ver también el domicilio qué necesidades tiene, porque habrá algunos que tienen cisterna, otros que no tienen cisterna y esto va haciendo diferente la aplicación”.
El Jefe de Gobierno pidió la colaboración de los jefes delegacionales e informó que pidió al secretario de finanzas, Edgar Amador, buscar mecanismos para ampliar el programa.