No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2016.- Ante el rezago en diferentes entidades federativas que no han armonizado sus disposiciones en materia de derechos humanos y con los estándares internacionales, la Cámara de Diputados exhortará a las legislaturas estatales a adecuar su norma civil y familiar.
En reunión ordinaria, la Comisión de Derechos Humanos aprobó un punto de acuerdo para instar a los estados a incorporar las leyes en la materia, en especial los señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se ha declarado la inconstitucionalidad de normas locales, así como los establecidos en los instrumentos internacionales de los que México es parte.
Luego del papel importante que ha tenido México con la reforma constitucional sobre derechos humanos en 2011, el presidente de la instancia legislativa, Armando Luna Canales, consideró que no se debe obligar al ciudadano a recurrir a un juicio de amparo para obtener el reconocimiento de sus garantías ya reconocido en la Constitución Política.
Toda vez que se evidencia de que personas, mediante juicio de amparo, buscan el reconocimiento de sus derechos humanos, argumentando falta de adecuación de las normas locales con la Constitución y con los tratados internacionales.
Ello ha repercutido en los diversos poderes y órdenes de Gobierno del Estado, en especial, a través de las obligaciones básicas impuestas a todos los entes públicos en este tema, y en la interpretación que deben hacer para beneficiar en todo momento a los civiles.
El diputado del PRI indicó que sería un avance importante que las legislaturas adoptaran en sus normas el reconocimiento de los derechos de todas las comunidades, especialmente civil y familiar.
La perredista Maricela Contreras Julián, en pro del exhorto, refirió que está enmarcado en el tema de la armonización legislativa y planteó una subcomisión para un trabajo más directo con los congresos locales.
Su correligionaria, Cristina Gaytán Hernández, subrayó fundamental que la Cámara de Diputados haga este pronunciamiento sobre la obligatoriedad de los gobiernos y de los congresos en estar apegados a los márgenes internacionales.
“Esto no debe quedar en letra muerta sino que se debe ser vigilantes de que se cumpla”, requirió en pro de los derechos individuales y sociales.