Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2016.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) continúa una investigación sobre el alza en el precio del huevo, ante los indicios que distribuidores y comercializadores se pusieron de acuerdo para segmentar el mercado o incrementar los costos.
Respecto al aumento en el precio de la tortilla, la titular de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, explicó en reunión con diputados de la Comisión de Economía que el órgano encargado de vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado no puede sancionar el alza, sólo cuando son manipulados, como fue el caso.
“Lo que hicimos fue ponernos en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para verificar dicho aumento entre los distintos participantes o si eran decisiones particulares, porque si fuere así no hay motivo para sancionar”, indicó Palacios Prieto en el encuentro de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Lo que no puede hacer la Cofece, aclaró, es fijar precios, como en el caso de la tortilla. “La comisión no puede decir a los vendedores que fijen el precio y no lo suban”, explicó.
Agregó que tampoco puede clausurar establecimientos cuando hay escaladas de precios injustificados ni regular a las empresas, si es que no hay de por medio algún procedimiento de investigación, ni sancionarlas simplemente porque tienen una participación alta en el mercado.
Al dar un reporte generalizado sobre la competencia del sector agroalimentario, detalló que la Cofece emitió 27 recomendaciones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Secretaría de Economía (SE) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para generar mercados más eficientes.
Entre las funciones del órgano a su cargo, comentó que se encuentran prevenir estructuras anticompetitivas en el mercado e investigar y sancionar barreras a la competencia en los mercados, de acuerdo con la reforma constitucional de 2013.
Además, sancionar las conductas de los agentes económicos que infringen la Ley de Competencia Económica por colusión o prácticas monopólicas absolutas, las cuales ascienden hasta el 10 por ciento de sus ingresos.
La Cofece también puede emitir opiniones a marcos normativos y estudios de mercado, a fin de alertar a quienes hacen dichas normas en términos de inhibir la competencia y la libre concurrencia en los mercados.
En 2015, informó que se atendieron 517 trámites, de los cuales se concluyeron 394, y se emitieron 17 opiniones a marcos normativos y distintas reglamentaciones que tenían implicaciones sobre la competencia en los mercados.
En otro tema, se inició una investigación de oficio por posibles prácticas incorrectas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), donde también se tienen indicios de que se pusieron de acuerdo para elevar el precio o segmentar mercados, al igual que en el sector del transporte aéreo, específicamente en los servicios de despegue y aterrizaje.
El año pasado, informó que la Cofece sancionó a siete empresas dedicadas al autotransporte de pasajeros, algunas de Chiapas, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas y elevar la tarifa del transporte.
El comisionado Francisco Javier Núñez precisó que este asunto tomó tres años porque se investigó que los prestadores de servicios de transporte eran ilegales y no hubo manera de fiscalizar sus ingresos.