Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2016.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, aseguró que en las campañas por la Presidencia de EU se ha presentado una retórica dañina e inacertada que no refleja la relación que su país tiene con México, lo anterior en alusión a la campaña del aspirante republicano Donald Trump.
“Siento la obligación de pedir una disculpa por estas campañas presidenciales en mi país, en las cuales se ha hablado de los mexicanos de manera ardua y encarnecida”, externó Joseph Biden.
En una declaración conjunta, en su visita en México, junto al presidente Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Vicepresidente dijo que la retórica de algunos candidatos no representa quienes son los estadounidenses y tampoco refleja la opinión de la mayoría de sus compatriotas.
Abundó que los mexicanos, al igual que los estadounidenses pasan el mayor tiempo de su vida trabajando y tratándose de ganar la vida para dar de comer a sus hijos, pagar gastos y mantener a sus familias.
Destacó que México y Estados Unidos diariamente mantienen un flujo comercial de mil 500 millones de dólares y seis millones de trabajadores estadounidenses tienen un trabajo debido a la relación comercial con nuestro país.
También recordó que EU le vende más productos a México que a Brasil, India, Rusia y China en conjunto.
Además el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van al vecino país del norte.
Dijo que las relaciones bilaterales entre México y Estado Unidos llegaron a un punto en el que se comprendió que el éxito de un país beneficia a otro.
“No hay nada en los Estados Unidos de América que se quiera más que el continuo éxito y crecimiento de México, porque en la medida que esto ocurra, todo internamente en México se mejora, así como en la frontera y el resto de Norteamérica.
“La relación con México es prioritaria para el presidente Barack Obama independientemente de lo que suceda en el resto del mundo”, añadió el Vicepresidente al referirse vinculo político, comercial y estratégico entre ambas naciones.
Este jueves Biden se reunió en privado con el presidente Peña y los titulares de las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, como parte del Diálogo Económico de Alto Nivel.
En este primer encuentro acompañaron al vicepresidente de Estados Unidos su asesor en Seguridad Alejandro Mayorkas, la secretaria de Estado Adjunta para asuntos de Hemisferio Occidental Roberta Jacobson y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Willian Duncan.
Posteriormente se realizó otro encuentro en el Salón Ávila Camacho, en cual participaron los secretarios de Educación Pública y Economía, Aurelio Nuño e Idelfonso Guajardo, respectivamente.
Biden refirió que en la reunión bilateral se abordó el tema de la seguridad y de políticas conjuntas para reducir el tráfico de drogas, armas y otros productos ilícitos.
“Hablamos de la importancia de los derechos humanos y de aquellos que tratan de imponer su voluntad por medio de la violencia y la intimidación”, dijo al referirse los grupos criminales que residen en México y a los cuales el gobierno busca desmantelar.
“Vamos a continuar creando relaciones de cooperación para apoyar a nuestros vecinos en Centroamérica para tratar erradicar la violencia y la corrupción endémica para que los ciudadanos tenga la necesidad de quedarse en casa en vez de tener que huir”, abundó el funcionario estadounidense luego de que el pasado miércoles se reunión con los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala con quienes acordó un plan de 750 millones de dólares para tales fines.