Va América adelante y Xolos Atlas
ZÚRICH, Suiza, 26 de febrero de 2016.- Se tuvo que llegar a una segunda vuelta en la elección que se desarrolló este viernes en Zúrich para determinar al nuevo presidente de la FIFA. El elegido fue el suizo nacionalizado italiano Gianni Infantino, quien obtuvo 115 votos y así le ganó la pulseada al jeque de Bahrein Salman Bin Ebrahim Al-Khalifa, que terminó con 88. Infantino tendrá un mandato de tres años, los necesarios para finalizar el inconcluso mandato de Blatter
Ambos, Al-Khalifa e Infantino, eran los favoritos en la segunda ronda, después de haber sacado la mayor cantidad de votos en la primera vuelta, instancia en la que ninguno de los cuatro aspirantes que participaron de la contienda llegó a los dos tercios de los votos necesarios para ser declarado vencedor. Además, antes de comenzar la elección había declinado de su candidatura el sudafricano Tokyo Sexwale, quien no tenía oportunidad en la votación.
En el primer recuento de votos Infantino llegó a los 88 votos por 85 de Salman. Por detrás quedaron el príncipe jordano Ali bin al Hussein (27) y el francés Jerome Champagne (7), quienes en la segunda vuelta quedaron relegados, con cuatro y ningún voto, respectivamente.
La votación comenzó a las 14 horas, tiempo de Suiza, y concluyó alrededor de las 15:40.
Cada uno de los cuatro candidatos finalistas dispuso de 15 minutos para dar su discurso antes de comenzar con la elección, el último intento (público) para seducir a los votantes indecisos, más allá del lobby que hubo antes del 65° Congreso de la FIFA.
En ese momento se destacó el carácter políglota de Infantino, quien dio su discurso, alternadamente, en los cinco idiomas que maneja a la perfección: italiano, francés, español, alemán e inglés.
En su alocución, el representante europeo le dio un mimo a Sudamérica, a la que consideró «el corazón del fútbol», sabedor también que la Conmebol había definido, en su sesión del jueves en Suiza, darle el apoyo en bloque con sus diez votos.
A su vez, Infantino prometió un reparto con las federaciones de las ganancias de la FIFA, con una redistribución del 25 por ciento de los ingresos. «La FIFA genera 5.000 millones de dólares (4.500 millones de euros). «Es normal que no se puedan destinar 1.200 millones a las federaciones?», se preguntó el secretario general de la UEFA.
En los últimos años, Infantino ganó fama mediática por haber sido la cara visible de los distintos sorteos de los torneos de la UEFA, entre ellos la Champions League, el torneo más importante del mundo a nivel de clubes.
Lleva sólo 15 años ligado al mundo del fútbol, pero ha tenido una carrera ascendente. Llegó a la UEFA en agosto de 2000 para trabajar en asuntos jurídicos y comerciales. Fue director del Comité de Asuntos Legales y lideró la coordinación del organismo con la Unión Europea. Desde el año 2009 ocupa el cargo de secretario general de la UEFA.
El flamante nuevo presidente de la FIFA afirmó que hablará con todos los involucrados e interesados en la expansión del Mundial de fútbol y que creará un consejo juvenil. «La generación joven tiene que tener voz. No deberíamos dejarlos fuera».