Promueven promoción del parlamento abierto en el congreso de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2016.- Las diputados del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la Comisión de Derechos Humanos, propusieron hacer una subcomisión de armonización legislativa con la intención de trabajar con los congresos locales que, en ocasiones, impulsan iniciativas que se contraponen a los tratados internacionales.
Cristina Gaytán Hernández destacó la importancia hacer un trabajo legislativo transversal y así generar que los mecanismos identifiquen a los derechos humanos como algo que debe plantearse desde diferentes puntos de vista.
Destacó la importancia de que “independientemente de los gobiernos, de las tendencias, gustos o disgustos, la Cámara haga este pronunciamiento sobre la obligatoriedad de los gobiernos y de los Congresos en tener estos altos márgenes o estar apegados a los lineamientos internacionales”.
Por su parte Maricela Contreras Julián propuso que se llame respetuosamente a los Congresos locales para explicarles cuáles son las modificaciones que se tienen que hacer, luego de hacer una revisión de las legislaciones de cada estado.
Se refirió a las minutas que expiden las Leyes Reglamentarias de los artículos 29 y 33 constitucionales en materia de suspensión de derechos y expulsión de extranjeros que están próximas a discutirse en el seno de la Comisión de Gobernación.
“Una de las cosas que nos preocupan es que esto que se está proponiendo sirva para atacar la protesta social. Hay muchas cosas que son justamente temas de la sociedad civil y no queremos que esto vaya a utilizarse para atacar a la protesta social, que tiene por objetivo hacer patente las opiniones en contra de las acciones de gobierno”, expresó.
También el legislador Alberto Martínez Urincho pidió poner particular atención a los términos y posibles diferencias entre qué es un derecho humano y qué es una garantía, un derecho fundamental.
“Hoy el tema de derechos humanos, de derechos fundamentales, está muy cuestionado en este país y como legisladores necesitamos estar conscientes de la responsabilidad que vamos a tener nosotros en aprobar esas iniciativas”, manifestó.