Defensa de connacionales, a la altura de las circunstancias: De la Fuente
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2016.- Ante la exhibición que hizo Amnistía Internacional sobre sobre la impunidad en nuestro país, el diputado Alejandro Ojeda expresó que el Estado Mexicano está obligado a dejar de parecer, para pasar a los compromisos y a los hechos, de ahí la necesidad de retomar la discusión de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares.
Manifestó que ya basta de discursos y de supuestos compromisos con los derechos humanos, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que se debe concretar esta ley fundamental para la estabilidad del país y la protección de las garantías individuales.
A más de un mes de que se cumpliera el plazo para que el Congreso de la Unión aprobara esta legislación que reglamentaria que da normatividad a la reforma que se hizo al Artículo 73 Constitucional, llamó nuevamente a las fuerzas políticas del país a sacar adelante este compromiso que se tiene con todos los mexicanos.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados consideró que es vergonzoso que junto con Venezuela, según Amnistía Internacional, México sea uno de los países más atrasado de la región en materia de avances con respecto a los derechos humanos.
Expuso que si bien están los casos emblemáticos de Ayotzinapa y Tierra Blanca, las estadísticas demuestran que existen miles de desaparecidos, sin que se tenga un protocolo de acción oportuno y eficaz para atender tanto a los afectados, como a sus familiares.
Agregó que lo más grave, es que en las investigaciones que se están llevando a cabo por los casos antes mencionados sin que se hayan resuelto de manera satisfactoria, llevan a cientos de fosas clandestinas que lo único que demuestran es el grado de impunidad que permea a toda la nación.
El perredista mencionó que el organismo internacional defensor de los derechos humanos, pone a nuestro país como una de las 20 naciones en las que recomienda poner mayor atención en esta materia.