Reportan 2 atropellados por camión que sube a camellón en Coyoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2016.- Vencer a la delincuencia en el largo plazo requiere menos armas y más trabajo con la niñez y juventud, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, para fomentar en ellos el valor de respeto a la ley.
Durante su mensaje en el Encuentro en Materia de Seguridad Hemisférica de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), el titular de la Segob señaló que en el contexto de una sociedad global existen siempre desafíos en común.
Fenómenos como el crimen organizado transnacional, el tráfico de drogas, la trata de personas o incluso los ataques cibernéticos, se presentan más allá de las fronteras y pueden afectar a todos por igual.
Ante ello, señaló que se requieren soluciones multilaterales, que conjunten en un sólo frente las capacidades de cada nación y soluciones que tengan como base el trabajo coordinado, el intercambio de información y de buenas prácticas.
En esto se basa Ameripol, en “soluciones que impulsen un modelo de seguridad ciudadana, sustentado en el respeto a los derechos humanos”, expresó ante los cientos de elementos de la Policía Federal (PF) y destacados funcionarios de alto nivel como el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Luis Gustavo Mata Vega; el viceministro de Seguridad Interna del Ecuador, Diego Fuentes Acosta; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el comisionado General de la PF, Enrique Galindo Ceballos.
En nombre del presidente Enrique Peña Nieto, agradeció del nombramiento de Galindo Ceballos, quien a partir de este día presidirá la Ameripol.
Lo mismo a nivel nacional que al hemisférico, indicó: “la suma de esfuerzos es clave para multiplicar resultados”. He ahí que instruyera a la PF a brindar todo el respaldo institucional a las labores de la comunidad policiaca.
Agregó que el papel de la policía en el mundo actual, va más allá de las acciones coercitivas, y tiene que ver con la construcción de comunidades fuertes a partir de la confianza y la corresponsabilidad.
“Esta es la ruta para seguir fortaleciendo el Estado de derecho, pilar indispensable de la prosperidad y el desarrollo de las naciones. Hoy, la seguridad de cada nación es también, en gran medida, la seguridad hemisférica”, apuntó el funcionario federal.
“Para avanzar como países, necesitamos hacerlo como región”, refirió al enfatizar una cooperación que trascienda las fronteras, desde el Cono Sur, pasando por el Canal de Panamá, hasta más allá del Río Bravo.