Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2016.- La diputada oaxaqueña Karina Sánchez Ruiz presentó una propuesta de reforma a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de que esta instancia promueva medidas para proteger los trabajos artesanales de las comunidades indígenas que carecen de registro.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la legisladora de Nueva Alianza dijo que “ante la inexistencia de una legislación que nos proteja como indígenas en la creación de nuestras artesanías, resulta necesario establecer un marco normativo que proteja la producción artesanal y folclórica de los pueblos originarios”.
Señaló que si bien se han impulsado diversas leyes en la materia, y la propia Constitución reconoce los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, aún existen vacíos legales que permiten serias afectaciones a su patrimonio cultural.
Muestra de ello, dijo, es que de los 11 millones 132 mil 562 de habitantes que conforman los 68 pueblos indígenas que hay en el país, alrededor del 72 por ciento se encuentra en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Más información AQUÍ