Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2016.- Frente a la crítica situación en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el PAN en la Cámara de Diputados exige una revisión exhaustiva de las empresas filiales de PMI Comercio Internacional, mismas que tiene en sus cuentas por cobrar un monto de mil 106 millones de pesos de pasivos y más de 530 mil millones de pesos en pérdidas en solo un año de ejercicio.
La fracción blanquiazul en San Lázaro fijó su postura para la próxima comparecencia del director de Pemex, José Antonio González Anaya, ante las comisiones de Energía y Hacienda, donde tendrá que explicar el manejo que ha tenido la empresa tanto en exploración, como en producción y en la petroquímica secundaria.
El coordinador de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, dijo que de esa manera ir aclarando las dudas respecto a la situación de Pemex o cuál va a ser el futuro de la empresa productiva del Estado.
Por otro lado, el panista Jorge López Martín, demandó desincorporar las empresas filiales de Pemex en el extranjero, las cuales indicó representan un lastre para la paraestatal y así evitar que sigan los casos de corrupción y derroche.
El vicecoordinador de Difusión y Mensaje del PAN anticipó que solicitará un informe pormenorizado a González Anaya sobre las empresas que se crearon en el pasado cuando Pemex tenía utilidades y que suman, hasta el momento, más de 22 mil millones de pesos.
“Los ciudadanos no están dispuestos a seguir consintiendo dispendios, lujos e ineficiencias por parte de los directivos de las empresas que no reditúan y viven como príncipes”, criticó el legislador al calificar a las filiales como un auténtico hoyo negro para la economía mexicana.
En su largo historial en despilfarros de sus recursos, recordó el pago de 44 millones de pesos por el convenio que firmó con la empresa Aerovías de México, S.A. de C.V, para la compra de boletos de avión para funcionarios.
Aunado a la acusación que hay contra PMI Comercio Internacional, filial con mayor participación de Pemex, por el desvío de 26 millones de dólares y la adquisición por más de 6 mil millones de pesos en equipos de software y computadoras.