
Resolver juicios a tiempo, prioridad de una Magistrada: Mariana Muñiz
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2016.- La periodista y escritora Lydia Cacho presentó su nuevo libro “En Busca de Kayla” en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde destacó que la sociedad civil organizada es el motor para exigir a las autoridades a encontrar a los menores de edad desaparecidos.
Durante la presentación, la autora de “Los demonios del Edén”, aseguró que una de las organizaciones que más ha dedicado esfuerzos para evitar este fenómeno, Red por los Derechos de la Infancia, fue uno de los ejemplos que tomó para hacer esta nueva publicación.
Recordó que el crimen organizado es uno de los actores más activos en estos hechos de desaparición de niños y niñas, por lo que su nuevo libro, escrito junto con Patricio Betteo, va dedicado para aquellos amigos que hacen lo imposible para encontrar a sus seres queridos.
“La sociedad civil organizada que sabe pararse frente al poder y pedirle hacer su trabajo, hacerle entender que mientras las instituciones del Estado no entiendan que la sociedad civil tienen un rol muy importante como la Red por los Derechos de la Infancia, la velocidad no va a cambiar al ritmo que nosotros esperamos.
“En ese sentido si es inaceptable, sin duda, por supuesto, por eso está el libro aquí y estamos aquí porque estamos indignados frente a la corrupción e impunidad, hay una serie de esfuerzos y que son muy importantes y que se están haciendo frente a esta red inmensa por los derechos de la infancia y los invitamos para que se puedan unir y pueden aportar cualquier cantidad de, no solo de información, si no de energía y de solidaridad y de acción desde cualquier lugar”, dijo Cacho.
Insistió que la corrupción y la impunidad deben ser vencidas para evitar que las autoridades caigan en la comunión de delitos y se reporten más números de menores desaparecidos en todo el país.
“Es inaceptable y por eso nos reunimos porque queremos que dejen de desaparecer nuestros hijos e hijas y queremos que de una vez por todas los pocos desaparezcan, si esto sucede por la delincuencia organizada, sean encontrados a tiempo y hay un esfuerzo enorme durante años para que las búsquedas sean inmediatas, como en otros países, como en Suecia que pasan cuatro máximo cinco horas para que se inicie la búsqueda del niño”, aseguró.
La historia trata de una chica llamada Myriam a la que le encanta leer, jugar béisbol para las Panteras de Mixcoac y comer los waffles caseros que prepara su papá. Sin embargo, un día su mundo se voltea de cabeza cuando se entera de que Kayla, una compañera del colegio, ha desaparecido.
Poco a poco, Myriam y sus amigos descubrirán que Kayla fue engañada a través de las redes sociales por una banda criminal, y emprenderán una gran investigación utilizando toda su voluntad e inteligencia para intentar rescatarla.