Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2016.- El diputado del PRD, Julio Saldaña consideró que la pobreza y el nivel de bienestar deben medirse en base al grado que las personas gozan de un tiempo libre o disponen de periodos para ocio educativo o trabajo doméstico.
Mediante un comunicado se informó que el legislador presentó una iniciativa que adiciona una fracción X al artículo 36 de la Ley General Social e introduce un indicador más: el tiempo libre.
“Llegó el momento de reconocer que el tiempo es una categoría económica que junto con los ingresos, los conocimientos y las habilidades de las personas, es un indicador más para determinar el bienestar o pobreza de la gente, por lo que es necesario incluirlo entre los indicadores para la medición de la pobreza”, resaltó el diputado federal del PRD.
Las personas en condición de pobreza y aun quienes no están en esa condición, destinan más tiempo al trabajo remunerado con la finalidad de allegarse de mayores ingresos, refirió al exponer su iniciativa.
“En la búsqueda de mayores ingresos, no es raro encontrar que el tiempo que se tiene que destinar al trabajo de la casa o a los centros de trabajo, representan en muchos casos, el 50 por ciento o el 75 por ciento de la jornada laboral efectiva; es decir, jornadas integradas de 12 a 14 horas diarias, además del dinero que se destina al pago del servicio de transportación”, enfatizó el perredista.
Al dedicar más personas que contribuyen al ingreso familiar o que atiendan la necesidad de ocuparse del trabajo doméstico, abundó Julio Saldaña, la cantidad de tiempo que se podría dedicar al estudio o al desarrollo de los conocimientos y las habilidades de las personas, al trabajo doméstico, al entretenimiento y esparcimiento, se reduce o se cancela por completo alimentando el círculo vicioso que reduce la condición de pobreza de una generación a otra.