Cerca de UAS en Culiacán, 6 muertos en vehículo abandonado
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2016.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo consideró que hay un vacío sobre cómo pueden usar las autoridades Periscope.
Cuestionada sobre por qué debe hacerse un protocolo al respecto, cuando aún no están listas las conclusiones sobre si hubo violación o no de derechos humanos de parte de la delegación Miguel Hidalgo por el uso de la red social para mostrar a vecinos en faltas administrativas, la Ombudsperson contestó que no es necesario esperar y que ya en otros casos se han hecho alertas, como en el tema inmobiliario.
“A nosotros lo que nos toca es revisar la actuación de la autoridad. En este caso, estamos viendo que hay un vacío. Para qué esperar a que lleguen nuevas quejas o que se den afectaciones que pudieran presentarse, cuando podemos ya, de manera integral y como ahora la Asamblea lo está determinando, darle certeza a todas y todos sobre lo que puede pasar en el espacio público respecto a lo que hace la propia autoridad”.
Así lo expresó en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), luego de reunirse con el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, así como con la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist.
“Aquí no es que, porque no lo tienen prohibido, se puede dar, no. En una sociedad de restricciones para la autoridad debe haber certeza para todas y todos de lo que sí queremos que pase y de lo que no queremos que se dé. De ahí la importancia de que se actualice este debate e indistintamente de que se están documentando las quejas”.
Cuestionada sobre si con un protocolo no se inhibirán las denuncias de faltas administrativas, respondió que no.
“Al contrario, la denuncia ésta, nosotros la garantizamos a través de la documentación ciudadana. Hay una Recomendación emitida por la Comisión donde la autoridad tiene prohibido restringirle a cualquier persona la documentación que haga con cualquier medio como forma de denuncia, como forma de evitar el abuso de autoridad o como forma incluso de denuncia de corrupción. Esto es distinto”.