Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2016.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera inauguró la Primera sesión del consejo económico y social de la ciudad de México, donde se presentó el documento de Opinión de la Ciudad sobre qué hacer si el Aeropuerto se va de la ciudad.
El acto se realizó en el Museo de la Ciudad, donde el mandatario capitalino pidió al gobierno federal no apresurarse con el destino del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y aclaró que el uso de suelo de los terrenos corresponde al gobierno capitalino.
“El uso de suelo lo determina la Ciudad de México, porque habrá un proceso jurídico en donde llegará al abandono del uso al que está destinado en un esquema de coordinación y de equipamiento metropolitano que, por supuesto, hoy no se discute, está en el ámbito federal.
“Pero en el momento que se termine esa concesión, en el momento que se termine ese uso, el ordenamiento jurídico establece que el uso de suelo y el plan de desarrollo urbanístico de la zona corresponde a la Ciudad de México, por eso habrá que trabajar de manera coordinada”, propuso.
Explicó que una de las conclusiones del estudio es que en las últimas décadas se convirtió en un factor de empobrecimiento de las colonias aledañas, e incluso el costo de cada metro cuadrado era inferior a otras zonas como Polanco.
“Debemos llevar a una zona de desarrollo y de prosperidad en el oriente de nuestra capital, no es posible que hoy tengamos en Polanco el uso de suelo en 63 mil pesos el metro cuadrado y que el Aeropuerto de la Ciudad de México esté colocado en 13 mil pesos, es una contradicción contra lo que debiera ser o debió haber sido el desarrollo o la generación de riqueza del propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Mancera delineó algunas características a tomar en cuenta para el destino de las 710 hectáreas donde actualmente se asienta el aeropuerto.
“Debe brindarse, como ya se dijo, el plan hidráulico para toda la zona y la zona del Estado de México porque no escapan de nuestra memoria los problemas que ha sufrido la Ciudad de México y que hemos compartido con zonas colindantes del Estado de México.
Explicó que en ese rubro se ha hablado de una inversión de cerca de 19 mil millones de pesos; asimismo se debe dar una garantía laboral a toda la fuerza de trabajo que hoy se desarrolla conjuntamente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Asimismo, una garantía de movilidad para los habitantes de la ciudad como de los visitantes de la ciudad y como de la fuerza laboral del propio aeropuerto.
“Habrá que pensar en proyectos modernos y de alcance y comunicación directa entre la ciudad y el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, apuntó.
Al evento acudieron integrantes del gabinete mancerista, así como el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jesús Zambrano.
También estuvieron presentes los delegados de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Cuauhtémoc, Xóchitl Gálvez, Dione Anguiano y Ricardo Monreal.