Democracia, en riesgo en diversos países de América Latina: Alito
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2016.- El PAN quiere encontrar un “chivo expiatorio” culpando al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de la crisis que vive la empresa petrolera, para no asumir que sus gobiernos también contribuyeron a que llegara a esta situación, aseveró el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.
El perredista señaló que el diputado del PAN Marko Cortés Mendoza se equivoca en señalar de responsable a quien estuvo sujeto a un régimen que no ideó, “es muy fácil –como se dice coloquialmente– ‘escurrir el bulto’”.
En entrevista, indicó a Quadratín México que la responsabilidad de que Pemex opere en números rojos recae en Hacienda, es decir, en el actual Gobierno federal pasando por las decisiones de los dos anteriores panistas de 2000 a 2012.
Tras aceptarse que la empresa productiva del Estado tiene problemas de liquidez, según su propio director general José Antonio González Anaya, Zambrano Grijalva sostuvo que la única manera en que Pemex tendría dinero es evitando extraer la enorme cantidad de recursos que paga de impuestos a la Hacienda nacional.
“Si está pagando muchos más impuestos, cuatro o cinco veces más impuestos, que lo que pagan como impuestos las empresas petroleras privadas, entonces Pemex no va a tener jamás liquidez. Así de sencillo”, afirmó.
Subrayó que a lo que no se debe llegar es a empezar a pagar con sus activos las obligaciones con proveedores y trabajadores, pues representa toda su riqueza para poder salir al frente y seguir produciendo.