Asesinan a padre e hijo afuera de su casa en Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2016.- E subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió este jueves en la localidad de Huirivis, Sonora, con los ocho gobernadores tradicionales Yaqui, de quienes escuchó sus demandas para generar mayor desarrollo en su comunidad.
En representación del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, los líderes pidieron a Campa acciones orientadas a crear desarrollo y bienestar para su población.
El subsecretario Campa Cifrián les planteó instalar, junto con autoridades locales, diversas mesas de trabajo para dar cauce a sus diversas peticiones.
El funcionario federal, quien estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno del Estado de Sonora, Miguel Pompa, pidió a la comunidad Yaqui trabajar de la mano con los distintos órdenes de gobierno para resolver sus problemáticas inmediatas y urgentes, así como planear la resolución de aquellas peticiones que requieren un plazo más amplio.
El Subsecretario de Derechos Humanos ha sostenido tres reuniones de trabajo con los gobernadores Yaqui. La primera, tuvo lugar el pasado 27 de agosto, en la cual le solicitaron la liberación de Mario Luna y Francisco Jiménez, quienes habían sido encarcelados durante la pasada Administración Federal; ahora estás personas se encuentra en libertad.
En la segunda, que se realizó el 13 de octubre de 2015, autoridades federales y Yaquis sentaron las bases para mantener un diálogo permanente, a fin de atender sus necesidades.