
Inhabilita FMF a jugadora de Mazatlán por amaño
CAMPECHE, Cam., 5 de marzo de 2016.- Con más problemas de los previstos el equipo mexicano de Copa Davis aventaja dos juegos a cero al representativo de Guatemala, después de que en una jornada de más de 10 horas los tenistas mexicanos Lucas Gómez y Hans Hach derrotaron a Wilfredo González y a Christopher Diaz-Figueroa, en cuatro y cinco sets, respectivamente.
Con estos resultados, este sábado, en el juego de dobles, México necesita ganar para volver a la Zona I Americana de Copa Davis.
El primer encuentro dio inicio a las 13:10 horas y fue suspendido en tres ocasiones por el juez principal, lo que la jornada se atrasó varias horas y el segundo duelo, emotivo y que acabó pasada la medianoche de este sábado se definió hasta la quinta manga, después de un cerrado y reñido encuentro.
Ya ante una menguada asistencia en el estadio Juan Camilo Mouriño, al filo de las 21 horas arrancó el juego entre la primera raqueta de Guatemala, el joven Christopher Díaz-Figueroa, número 434 del mundo, contra el mexicano Hans Hach, ranqueado en el lugar 257.
Los dos primeros sets fueron prácticamente una réplica: ninguno de los dos pudo romper el saque. Y así llegaron, en ambos casos, a la muerte súbita. En la primera manga, Hans se repuso de un 5-2 para ganarlo 7-5, mientras que en el segundo, el chapín logró un fácil 7-3.
El duelo vivió mementos de intensidad y buen juego, con pashing shoots certeros, reveses bien colocados, varios globos bien colocados y sobre todo los golpes de derecha del visitante.
En el tercer juego, vino el que sería el primero y único rompimiento a Hans y así Díaz-Figueroa se llevó el juego 6-4. Para el cuarto set, Hans logró romper en una ocasión el saque del visitante para alzarse con parciales de 6-3 y forzar a un quinto juego.
Hans volvió a romper el servicio de su rival. Conservó el suyo, se puso 2-0 adelante, luego volvió a quebrar el saque, retuvo el suyo nuevamente y se puso 4-1. La victoria estaba cerca. Aumentó a 5-1, Díaz-Figueroa, en un gran esfuerzo conservó su saque, pero la suerte estaba echada: Hans conservó y con un contundente 40-15 ganó el segundo punto para México.
El abrazo con su entrenado Leo Lavalle enmarcó el triunfo mexicano entre las porras y vivas de los pocos presentes, y ratificó lo que Leo Lavalle confió al reportero antes del inicio del duelo: «Hoy nos vamos dos cero arriba».
De los 80 niños recogebolas que desde las 11 de la mañana estuvieron el estadio y que pertenecen a la escuela de tenis del Club Juan Camilo Mouriño –a eso de las 11 de la noche–, ya sólo quedaban 20, que entre bostezos y algunas risas decían que nunca habían trabajado tanto.
Es de justicia apuntar que el juez principal equivocó varias decisiones lo que provocó que ambos capitanes de los equipos, Leonardo Lavalle, por México y Antonhy Vazquez, por Guatemala.
Para este sábado, a partir de las 13 horas el duelo de dobles entre Santiago González, el número 1 de México y Miguel Ángel Reyes-Varela, contra la dupla de Díaz-Figueroa, que seguramente llegará muy agotado, y Wilfredo González.